Estados

Organismos exigen liberar a dirigente indígena

Señalan que la detención de Fredy García Ramírez, del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas, es ilegal

Apoyo. En las marchas a favor de la liberación de Fredy García Ramírez participó la Sección 22 del SNTE. Foto/ EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL
12/11/2019 |03:40Fernando Miranda |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Oaxaca.— Al menos 175 organizaciones civiles dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos exigieron al gobierno federal y estatal la liberación inmediata de Fredy García Ramírez, miembro del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), quien fue aprehendido el pasado 6 de noviembre en la capital de Oaxaca.





Los organismos calificaron la detención como “arbitraria e ilegal” y aseguraron que con ello se reactivan los ataques a los referentes de la organización comunitaria en Oaxaca.

Indicaron que han documentado graves atentados que sufren defensores indígenas para realizar sus labores, y que de enero de 2018 a la fecha suman cinco asesinatos, seis detenciones arbitrarias, tres allanamientos y robos, así como dos intentos de asesinato.

Club El Universal

Agregaron que también hay amenazas constantes contra algunos integrantes de Codedi y denunciaron la militarización de la zona en la que se encuentra su centro de capacitación, todo por “defender su legítimo derecho a la autodeterminación, consagrada en tratados internacionales, como el 169 de la OIT, la Constitución nacional y la local”.

Según la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la detención de Fredy García obedeció a una orden de aprehensión integrada en la causa penal 4682/2019, por los delitos de lesiones con la calificativa de premeditación y ventaja, robo específico y con violencia por equiparación.

Sobre el señalamiento de la presunta participación de Codedi en el asesinato de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones, indicaron, a través de un comunicado, que el 23 de septiembre se denunció un ataque armado contra el coordinador de Codedi en Santiago Xanica. Precisaron que pobladores detuvieron a uno de los atacantes y solicitaron la intervención de la Fiscalía General de la República, pero al no haber respuesta, la población acudió a Santa María Huatulco “a entregar a los agresores, exponiendo su vida”.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.