18 | NOV | 2019
Normalistas llevan violencia a las calles
Los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá exigieron al gobierno reabrir el plantel y mayor presupuesto para actividades. JACOB GARCÍA. EL UNIVERSAL

Normalistas llevan violencia a las calles

05/11/2019
03:07
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A

Tuxtla Gutiérrez.— Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá marcharon ayer en esta ciudad para protestar en contra de “la represión gubernamental en acciones de desalojo”, la privatización educativa, así como para exigir la restitución del sistema de internado y mayor presupuesto.

Previamente a ello, los estudiantes ingresaron al taller de la línea Ómnibus Cristóbal Colón, del que sustrajeron cuatro autobuses y vandalizaron unidades.

Los inconformes lanzaron bombas molotov para dispersar a los trabajadores y apoderarse de los vehículos. Choferes y empleados trataron de impedir las acciones, pero fueron superados en número por los manifestantes.

Después realizaron una marcha que concluyó con un motín afuera del palacio estatal de gobierno, acompañados por normalistas de otras escuelas del país, entre ellos de Ayotzinapa, y otras organizaciones sociales.

Los estudiantes exigen que se reabra el internado de Mactumatzá, presupuesto para el plantel educativo en los rubros de alimentación, útiles escolares y destitución de 66 trabajadores.

Además, piden respeto a los espacios e infraestructura de la escuela y que se establezca una mesa de trabajo resolutivo.

Los estudiantes denunciaron que los presupuestos institucionales se han limitado al anuncio gubernamental. Ante ello, la Secretaría de Educación de Chiapas sostuvo que este año ha entregado a esa institución más de 20 millones 974 mil pesos para actividades académicas, agropecuarias, deportivas, culturales, alimentación, útiles escolares, uniformes deportivos y becas.

Además, puntualizó que para este ciclo escolar se incrementaron 30 matrículas, con las cuales se tienen autorizadas 450.

Se apoderan de unidades 

Estudiantes de las normales de Cherán y Tiripetío también se apoderaron con violencia de autobuses y camionetas repartidoras de empresas comerciales.

Los estudiantes normalistas, movilizados sobre la autopista Siglo 21, en el tramo Morelia-Pátzcuaro, despojaron a choferes de los camiones de pasajeros y las camionetas repartidoras.

Hasta el cierre de esta edición no se había informado sobre el número de vehículos retenidos y si existen denuncias penales por parte de las empresas. Con información de Carlos Arrieta

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios