.— Por usos y costumbres, hombres de la comunidad nahua de Ocotequila, en el municipio de Copanatoyac, en la Montaña de Guerrero, impidieron a las mujeres del pueblo que votaran para elegir al comisario municipal.
De acuerdo con un documento, nueve mujeres llegaron a la comisaría el 2 de enero para votar por el nuevo comisario, pero les negaron el derecho.
“Cuando llegamos a las instalaciones de la comisaría sólo había hombres, por lo que todos se nos quedaron mirando (…) En esta comunidad, a las mujeres nunca se nos ha permitido votar para elegir a nuestra autoridad inmediata, como lo es la figura del comisario (a), que es quien toma decisiones, pero siempre en voz de los hombres, que son los que acuden a las asambleas”, acusaron.
Según el documento, las nueve mujeres explicaron a la Mesa de Debates, que fungió como la autoridad electoral, que se habían organizado para emitir su voto. En respuesta, les dijeron: “Eso hubieran dicho antes, porque ya realizamos una reunión de los partidos políticos y ya tenemos un acuerdo”. Las mujeres pidieron que leyeran el acuerdo y “en ni un punto decía que las mujeres no podíamos votar”.
Las nueve mujeres denunciaron que a la reunión del 30 de diciembre, donde acordaron la votación para el nuevo comisario, las mujeres del pueblo no fueron convocadas.
“Un señor empezó a gritar que nos fuéramos, porque sólo estábamos quitando el tiempo a los que estaban formados para votar, pero el presidente de la Mesa de Debates le pidió que nos respetara, porque nosotras llegamos muy respetuosas, así que se calmó”, narraron.
En la elección para el nuevo comisario sólo participaron dos planillas, una del PRI y la otra de Morena.