Denuncia Fiscal cobro de piso en playas de Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce-Medrano señaló que los grupos operan de forma similar a como lo hacían en tiempos del ex fiscal Edgar Veytia

Denuncia Fiscal cobro de piso en playas de Nayarit
Foto: Pixabay
Estados 06/10/2020 22:24 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 23:02

Desde Punta Mita, en Bahía de Banderas, hasta las playas del municipio de San Blas hay grupos de la delincuencia organizada que cobran derecho de piso por el uso de playas, informó esta tarde el fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce-Medrano.

El funcionario señaló que se ha levantado un reporte de hechos y se ha dado vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que intervenga en el ámbito de sus competencias y a las fuerzas federales para que tomen cartas en el asunto.

Díaz Ponce-Medrano reveló que estos grupos operan de forma similar a como lo hacían cuando el ex fiscal Edgar Veytia controlaba prácticamente todas las policías del estado bajo el modelo de “mando único”; es decir, se presentan armados ante los comerciantes de la zona de playas y los obligan a pagar una cuota bajo la amenaza de causarles daño y aseguran estar en complicidad con las autoridades locales y estatales.

Lee también: "Tu mamá llegó por ti, ya nos vamos", dijo rastreadora al encontrar cuerpo de su hija

Ante ese modus operandi, Díaz Ponce-Medrano se deslindó de cualquier complicidad con grupos delictivos y pidió a la gente denunciar ese tipo de conductas. Subrayó que la Fiscalía a su cargo recibe denuncias anónimas y puede brindar protección a quien lo solicite.

El funcionario estatal insitió en que aunque la Fiscalía de Nayarit investiga los hechos en su ámbito de competencia, al tratarse de grupos que portan armas largas se presume la comisión de delitos del fuero federal que obligan la intervención de la FGR, la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.

Respecto a la detención del jefe de policía de Compostela y seis agentes municipales, Petronilo Díaz Ponce-Medrano detalló que la víctima fue arrestada a inicios de año por policías municipales a causa de una discusión familiar y después fue llevada a la cárcel municipal de Las Varas, donde se le cobró una multa de 500 pesos. Desde entonces, no se supo más de él.

Lee también: Los rostros del feminicidio; suben 145% en seis años

Indicó que a pesar de que hay rumores y denuncias de palabra sobre la posible infiltración de la delincuencia organizada en algunas policías municipales, hasta ahora sólo se ha documentado este caso y por ello se actuó en consecuencia.

afcl/jcgp

Temas Relacionados
Nayarit playas cobro de piso

Comentarios