Reynosa, Tamaulipas.- Tras la suspensión del programa "Permanecer en México", cientos de migrantes se amotinaron en el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo para exigir que las autoridades de Estados Unidos les permitan el acceso.
El programa les permitía permanecer en México en tanto la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y jueces federales resolvían su estancia legal en Estados Unidos.
Los migrantes acudían ante los jueces federales para entregar la documentación y solicitud para obtener una visa humanitaria o asilo político; posteriormente regresaban a México a fin de esperar la resolución.

Sin embargo, al darse a conocer la suspensión del programa , decidieron instalarse en el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, donde pretendían ingresar a Estados Unidos, lo cual no lograron.
Wilmer Vargas, uno de los migrantes cubanos que se apostó en este cruce internacional, manifestó que desde hace dos meses se encuentra en Reynosa esperando que Estados Unidos emita una resolución a su petición para obtener asilo político al lado de su esposa y su hijo.
Expresó que en Estados Unidos les otorgaba un tiempo de espera y ahora se encuentran a la deriva, pues no se les ha informado si les darán albergue en el país vecino, o como se había informado, serán enviados a Guatemala.
"Nos habían dicho que posiblemente tendríamos que esperar en Guatemala, pero nosotros no queremos ir a un país que no tiene las condiciones para brindarnos alojamiento y que además, es mucho más inseguro que los países de donde venimos o incluso, que México", dijo.
Por ello decidieron acudir al puente a fin de cuestionar a las autoridades norteamericanas si se les permitirá esperar en Estados Unidos o si se dará una nueva indicación para continuar con su trámite.
Los migrantes no pudieron cumplir su objetivo pues el puente fue cerrado a fin de evitar que el contingente llegara a la mitad del cruce donde se encuentra una caseta con agentes del CBP.
Elementos de tránsito y policía estatal colocaron patrullas para evitar que los migrantes ingresaran al puente, por lo que optaron por regresar a la Casa Senda de Vida donde se alojan temporalmente.
sin interrupciones.
sin límites.