Morelia.- México no debe ser país de una sola visión , debe fortalecer su vida democrática con una clara división de poderes y contrapesos efectivos , que destierren cualquier tentación de autoritarismo, declaró el gobernador de Michoacán , Silvano Aureoles Conejo , durante la conmemoración del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera .
Destacó el respeto irrestricto al derecho de disentir y por la plena libertad de expresión .
“Como fundador del PRD, llamo a los perredistas de la nación a movilizarnos en las plazas públicas, en los ejidos, pueblos, colonias, en las grandes ciudades, llevando el compromiso de representar fielmente los anhelos y aspiraciones del pueblo de México, trabajar por la reconstrucción y fortaleza del PRD”, señaló enfático.

“Somos un gran país, que ha costado mucho construirlo, trabajo, sangre, vidas, esfuerzo, compromisos, y mucha determinación; somos una República federada, propiedad de todas y todos los mexicanos, por eso, jamás aceptaremos o permitiremos que México se convierta en un país de una sola visión o de una sola persona”, expresó.
Tras recordar que en Michoacán se gestaron varios hechos históricos para la vida política y social de México, e incluso la creación del Partido de la Revolución Democrática, el gobernador Aureoles Conejo señaló que “Desde aquí, desde esta tierra, vamos a refundarlo (al PRD).
Durante la concentración nacional del PRD realizada en Morelia en el marco del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, Aureoles Conejo, urgió la puesta en marcha de una nueva política energética para México, debido a las condiciones actuales del país.
Esa modernización, consideró, será una de las rutas que modernicen humana y democráticamente al país, zanje las desigualdades sociales, y elimine los altos niveles de pobreza es, entre otras cosas.
Ante miles de militantes del PRD de todo el país, Aureoles explicó que, por ello, es urgente disminuir el desgaste, que se le ha infringido a Petróleos Mexicanos, al reducirlo únicamente en un proveedor de recursos, para el Gobierno de la República.
“La fórmula debe cambiar: más inversión y menos saqueo. Sólo así, lograremos que Pemex sea una fuente de financiamiento e impulso, para el desarrollo nacional”, expuso el mandatario michoacano.
Dijo que también es urgente darle viabilidad y sostenibilidad a Pemex, como parte de una visión moderna del Estado mexicano, que se traduzca en la lucha por la ampliación de los derechos y libertades.
Al pie del monumento a Lázaro Cárdenas del Río, Silvano Aureoles enfatizó que a casi 30 años de la fundación del PRD, las circunstancias los obligan a renovarse, sin olvidar las causas que hacen a los del sol azteca, la oposición histórica del país al autoritarismo.
Expuso que el partido en cual milita, es la única oposición que hizo posible la transición democrática en México, porque represen la izquierda responsable en el país.
“Por ello, debemos insistir en la necesidad de caminar juntos, porque ante la circunstancia actual de centralización del poder, y riesgo de retorno al autoritarismo, se hace necesario, impulsar un nuevo ciclo de movilización social”, arengó.
Para el gobernador michoacano, es imperativo acabar con la corrupción, ya que ha sido una de nuestras más importantes demandas de la sociedad, desde siempre.
“Pero también hay que acabar con la miseria, la pobreza y la marginación en que viven millones de mexicanas y mexicanos”, señaló el mandatario perredista.
Aureoles Conejo señaló que ante el periodo de discusión que se vive actualmente sobre el modelo de país, los mexicanos “tenemos que prepararnos para la defensa histórica de la República y sus instituciones”.
“Debemos abandonar la idea de un México de indiferencia, reorganizar la oposición plural y construir una propuesta renovada de un futuro posible”, convocó.
Por ello, destacó que reunirse hoy en Michoacán para conmemorar la defensa de la soberanía nacional, en beneficio de las y los mexicanos, es la mejor forma de reconocer el legado del general Lázaro Cárdenas del Río.
“Porque el general Cárdenas pertenece a la memoria colectiva histórica de México. Conmemorarlo en esta tierra michoacana, en estos momentos que vive nuestra patria, es fundamental y determinante, porque hemos sido siempre escenario de las grandes transformaciones históricas”, expresó.
Desde su tierra, Silvano Aureoles convocó a los mexicanos comprometidos con la democracia, a iniciar una gran jornada de lucha por la defensa de los principios fundamentales de la nación.
Exaltó que estos principios son el histórico llamamiento y apotegma de Francisco I. Madero, de “Sufragio Efectivo y no reelección”, así como el fortalecimiento del federalismo para estados y municipios.
El evento masivo fue encabezado por los representantes del PRD en el Congreso de la Unión, liderazgos y expresidentes nacionales de ese partido, así como militantes, legisladores y representantes populares del sol azteca en 30 estados de la República.
sin interrupciones.
sin límites.