Estados

“Me agrada lo que hago, me gusta andar entre cerros”

José María Rojas Gutiérrez tiene 29 años y su pasión es combatir incendios forestales. Foto: Charbell Lucio
20/05/2019 |03:05Carlos Arrieta / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Uruapan.— José María Rojas Gutiérrez es de la comunidad indígena de Caltzontzin. Tiene 29 años y su pasión es combatir incendios forestales en temporada de estiaje.





El jefe de brigada del grupo Delfines está orgulloso de su oficio y con el tiempo aprendió —dice— “que a la lumbre y a los trancazos no cualquier persona le entra”.

Rojas lleva cinco temporadas consecutivas como brigadista en Uruapan e insiste en que es un trabajo de mucho riesgo.

Club El Universal

Está consciente de que muchas personas han perdido la vida mientras intentan sofocar las voraces llamas que consumen a cada segundo las áreas naturales.

“Tenemos un sueldo base que a muchas personas se les hace poco, pero a mí me gusta lo que hago y yo lo haría hasta de voluntad; hasta si no me pagaran”, enfatizó.

Se le nota exhausto, pero advierte que no parará hasta que las llamas dejen de arder y consumir el área natural protegida del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio de Uruapan.

“Me gusta lo que hago, me gusta la lumbre, me gusta andar en el cerro y entre los montes. Se ha de escuchar medio loco, pero me gusta lo que hago”, expresó.

El resto del año, Rojas Gutiérrez se dedica a la construcción en un horario fijo, pero en la temporada de estiaje le da prioridad al combate de siniestros.

Para el michoacano no hay horarios; apagar incendios es un trabajo donde se tiene que estar disponible las 24 horas.

Mientras sostiene su herramienta de acero en mano y remueve las cenizas de la zona siniestrada, recuerda a su esposa y a su hijo, un adolescente de 12 años de edad. Al egresado de la Escuela Técnica Agropecuaria de Taretan se le ilumina la mirada cuando revela que le gustaría heredarle ese oficio de brigadista a su pequeño.

“Sería buena opción. A mí me gusta, pero ya ves, ellos tienen otros gustos”, remata en voz alta y con el rostro barnizado de hollín, mientras continúa su labor para evitar que el fuego se expanda. Carlos Arrieta

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.