Estados

Los detenidos provocaron el siniestro: AMLO

Dice que prendieron colchonetas al saber que serían deportados

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL
29/03/2023 |03:02
Pedro Villa y Caña
Reportero de la sección NaciónVer perfil

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el incendio del lunes por la noche en una Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, que dejó como saldo 38 migrantes muertos, fue provocado por una protesta que los migrantes iniciaron al incendiar colchonetas cuando se enteraron de que serían deportados.





“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia. Está allá el director de Migración, desde luego de todas las autoridades que tienen que ver con estos hechos, y desde luego la Fiscalía General de la República para proceder legalmente”, dijo.

El Mandatario federal detalló que lo que se sabe es que la mayoría de los migrantes fallecidos son de origen centroamericano y algunos de Venezuela.

Club El Universal

“Marcelo es el responsable”

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, negó ser el responsable del sistema migratorio en el país, al revelar que en el gobierno del presidente López Obrador esa responsabilidad recae en el canciller Marcelo Ebrard.

“Aunque formalmente [la responsable del Instituto Nacional de Migración] es la Secretaría de Gobernación, hay un acuerdo en el interior del gobierno y es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del sistema migratorio”, dijo.

López Hernández matizó que el tema migratorio es un trabajo en equipo. “En este y en otros temas tenemos que dar la cara todos por el gobierno (...) el gobierno lo encabeza el presidente López Obrador y quienes estamos con él tenemos la responsabilidad, porque esa responsabilidad es compartida, de entrarle a los asuntos”, sostuvo.

El canciller Marcelo Ebrard publicó en Twitter: “Es una gran tristeza lo ocurrido. Dejo cualquier consideración de índole política para otros momentos. Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora”.

Agregó que transmitió a los gobiernos de los países de donde son originarias las víctimas “la profunda indignación de México por lo acaecido y la voluntad del gobierno y pueblo de México por esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre los hechos en Ciudad Juárez, las condiciones en que se encontraban las instalaciones del INM y los protocolos activados ante la emergencia, para emitir la resolución que conforme a derecho corresponda.

Resaltó que personal de la oficina regional acudió al lugar de los hechos y contactó a representantes del INM para garantizar atención a los heridos y supervisar el proceso de identificación de los fallecidos.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters noticias del día, opinión y muchas opciones más.>
Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.