Puebla.— Gaspar Palacios Monterrosas, presidente del Consejo Municipal Electoral de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), fue linchado la madrugada de ayer en Tlacotepec de Benito Juárez.
Fuentes gubernamentales y del instituto electoral confirmaron que el hombre fue golpeado y quemado vivo acusado de intentar robar una motocicleta. Autoridades ministeriales investigan qué hacía la víctima en el lugar donde lo privaron de la vida.
Los hechos ocurrieron en el barrio de La Columna, segunda sección de Tlacotepec de Benito Juárez.
El gobierno estatal informó que fue un grupo de alrededor de 100 personas el que asesinó al hombre. También se dio a conocer que dos pobladores intentaron dialogar con sus vecinos.
En el sitio se observaron también dos vehículos calcinados, un automóvil marca Volkswagen, tipo Sedán, modelo 1994, con placas de circulación MJM5393, y una motocicleta.
Con base en reportes policiacos, Gaspar Palacios fue visto por última vez el martes de esta semana en el municipio de Tehuacán.
Investigan hechos. La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que investiga el linchamiento de Palacios Monterrosas. En un comunicado manifestó que se desarrollan diligencias dentro de la carpeta de investigación que se inició luego de que pobladores golpearan y quemaran al funcionario electoral.
“Se investiga qué hacía el occiso en el municipio de Tlacotepec, cuando ante presuntos señalamientos del robo de una motocicleta, pobladores lo lo atacaron y lo privaron de la vida”, se explicó.
La dependencia indicó que entre las actuaciones desarrolladas, se llevó a cabo la identificación del cuerpo de la víctima por parte de familiares.
Ofrecen colaboración. Por su parte, el Instituto Electoral del Estado lamentó el deceso de Palacios Monterrosas. En un comunicado, el órgano manifestó su disposición para colaborar con la fiscalía en las investigaciones correspondientes.
Destacó que al momento de su designación, el funcionario cumplió con los requisitos del artículo 129 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, manifestando bajo protesta de decir verdad, su buena conducta y probidad.
A reserva de la confirmación y el esclarecimiento de los hechos por parte de las autoridades, el órgano electoral dijo que el deceso no tiene relación con el proceso electoral y el consejo municipal continúa en el desarrollo de sus actividades normalmente.
“Toman justicia en sus manos”. El 7 de abril pobladores del municipio de Yehualtepec quemaron la comandancia para entrar por cuatro presuntos ladrones que fueron golpeados, asesinados y quemados.
Tres días depués, el 10 de abril, cuatro presuntos delincuentes también estuvieron a punto de ser linchados por pobladores Tochtepec, al ser acusados de asaltar una camioneta repartidora de gas.
Aunque los presuntos criminales fueron detenidos por la policía municipal y llevados a la comandancia, los pobladores quisieron sacarlos para lincharlos porque según ellos, los uniformados los liberarían.