Estados

Inmobiliaria pide a Fernando Barbachano cumplir pacto de compra-venta de hoteles en Chichén Itzá; ya obtuvo cifra millonaria, acusa

La empresa acusó que la promesa fue firmada en el año 2020

Fernando Barbachano Herrero y sus abogados hablando del caso del hotel Mayaland en Yucatán (4/12/2024). Foto: Especial
19/06/2025 |17:10
Yazmín Rodríguez Galaz
Corresponsal en YucatánVer perfil

Inmobiliaria R-4 que estaba en posesión de los hoteles Mayaland y Lodge Chichén de Rodolfo Rosas Moya y que el miércoles pasado fueron devueltos a , exigen que éste cumpla la promesa de compra-venta firmada en el año 2020 para lo cual recibió 4.5 millones de dólares.





Señala en relación a la entrega de los hoteles Mayaland y Lodge el pasado 18 de junio del año 2025 por parte de la Fiscalía General del Estado de , que el 27 de octubre del 2020, Fernando Barbachano entregó formalmente los hoteles a Inmobiliaria R4 mediante un acta en cumplimiento del contrato de promesa de compraventa firmado el 7 de agosto de 2020.

A la fecha ha recibido 4.5 millones de dólares y sin embargo se ha negado dolosamente a cumplir lo pactado actuando de mala fe, indican en un comunicado.

Club El Universal

Lee también

Diligencia de la FGE en Chichén Itzá para devolución de bienes de hotel Mayaland (18/06/2025). Foto: Especial

Agregan que en su momento, autoridades del Estado de Quintana Roo intervinieron en uno de los litigios relacionados.

'No obstante el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Estado de Yucatán emitió el 5 de octubre de 2023 una sentencia ejecutoriada donde declaró que esas autoridades carecen de competencia para conocer o resolver cualquier asunto sobre los hoteles Mayaland y Lodge".

A pesar de esta resolución firme, una jueza de Quintana Roo sin notificar a Inmobiliaria R4 ordenó que su Fiscalía solicitara a la Fiscalía de Yucatán la entrega de los hoteles.

Esta actuación, -agregan-además de ser jurídicamente inválida- dejó a R4 en total estado de indefensión.

Lee también

Fernando Barbachano Herrero y sus abogados hablando del caso del hotel Mayaland en Yucatán (4/12/2024). Foto: Especial

Recuerdan que el 13 de junio del 2025, el Juzgado de Control y el Tribunal de Juicio Oral Penal de Cancún declararon nula la notificación del 23 de abril de ese mismo año y notificaron formalmente dicha nulidad a Fernando Barbachano.

Como consecuencia se informó oficialmente a la Fiscalía de Yucatán que la solicitud carecía de efectos legales.

Sin embargo la Fiscalía procedió con la entrega de los inmuebles de forma injustificada y sin sustento legal afectando directamente a Inmobiliaria R4.

Hay que recordar -dicen- que Inmobiliaria R4 mantiene un Juicio Ordinario Mercantil (512/2024) ante el Juzgado Mercantil Federal con sede en Mérida, donde solicita que Fernando Barbachano cumpla el contrato de promesa de compraventa.

Lee también

Ya recibió 4.5 millones de dólares y adicionalmente R4 ha consignado 1.5 millones de dólares más ante el juzgado, dejando clara su disposición de cumplir con lo pactado.

A pesar de ello, Fernando Barbachano intenta evadir sus obligaciones contractuales y pretende quedarse con los hoteles y con el dinero recibido, actuando con dolo y aprovechamiento ilegal, sostiene Inmobiliaria R-4.

Inmobiliaria R4 reitera su plena confianza en el Estado de Derecho y en las autoridades competentes del Estado de Yucatán confiando en que se corregirá esta grave afectación y se restablecerá el orden legal vulnerado, señalan finalmente.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

nro/cr

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.