El gobierno del estado de Yucatan y la iniciativa privada firman convenio para ampliar y modernizar la infraestructura de este puerto y colocarlo a la vanguardia en materia de , lo que permitirá una mayor conectividad con el mundo y abrirá nuevas puertas al turismo y al comercio nacional e internacional.

Así se aseguró cuando estamparon sus firmas, en el documento de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el director de la API Progreso, Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, y como testigo el secretario de Marina (SEMAR), Almirante

En las instalaciones de la API Progreso se realizó el evento, donde se detalló en que consiste el proyecto que se va a realizar en coordinación con la iniciativa privada.

Se contempla incrementar el calado, el ancho del canal de navegación, la dársena de ciaboga y áreas interiores navegables, así como el incremento de la capacidad actual del mismo, a través del desarrollo de una nueva plataforma para el establecimiento y/o expansión de terminales para la operación de actividades actuales y nuevas. Se espera esté listo para noviembre de 2023.

De acuerdo con el proyecto, en una primera etapa se comenzaría con la ampliación de 40 hectáreas, pero podría llegar hasta 120 hectáreas, pero que dependerá de diversos estudios.

Hay que recordar que, Isla Cervera actualmente cuenta con 32 hectáreas, pero este proyecto contempla la ampliación de 40 hectáreas en su primera etapa, es decir que, será más grande del que existe actualmente.

Con ello, se podrá atender el crecimiento en el movimiento de mercancías en los últimos años, interés de inversionistas, como el caso de la empresa italiana Fincantieri, que tan solo con su proyecto para la construcción de un astillero podría ocupar aproximadamente 40 hectáreas y representará la inversión de 3,000 millones de pesos, la cual sería adicional a lo que invertirá en la modernización y ampliación del Puerto.

Con estas acciones s e podrán manejar mercancías e implementar modelos de negocio que antes no era posible, como gas natural o automóviles, y podrán llegar cruceros de mayor tamaño, liberando el potencial de Yucatán para escalar sus sectores: logístico, manufacturero de exportación y turístico.

La disminución de costos logísticos por el aumento del tamaño de las embarcaciones mercantiles, abrirá más oportunidades a empresas locales y a la industria establecida, lo que además se sumará a los atractivos del estado para atraer nuevas inversiones.

Asimismo, se generarán nuevos empleos directos e indirectos durante su construcción y operación, además que una vez listo, permitirá la llegada de más cruceros y de mayor tamaño y, por lo tanto, con mayor número de turistas y la derrama económica que conlleva.

Después de la explicación de los trabajos a realizar, el gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que en Yucatán no hay proyecto de infraestructura más importante que éste, ya que son prácticamente dos sexenios completos tratando de ampliar el Puerto de Altura Progreso, dado que el desarrollo económico que tiene la entidad exige infraestructura portuaria que brinde mayor competitividad a la entidad.

"Es parte del despegue que necesita Yucatán y, sin duda, el sureste de México. Nos causa mucha felicidad cuando un proyecto que, por años se ha trabajado, se comienza a cumplir. Y eso obliga a trabajar de manera coordinada y dialogar para eliminar las diferencias y tener una meta en común que es terminar este proyecto", aseveró.

Y especificó que con este proyecto a las familias yucatecas les va a ir mejor, con más empleos y mejores salarios. Se reactivará la economía local y estatal a través de los hoteles, restaurantes, comercios, taxistas, transportistas y prestadores de servicios.

En su momento, el titular de la Semar, Almirante José Rafael Ojeda Durán, consideró que el desarrollo de este puerto va a servir mucho no solo para Yucatán, sino para la península y todo el sureste del país, por lo que el proyecto de modernización y ampliación de esta infraestructura va a detonar esta región que por muchos años ha estado rezagada.

om/rdmd

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