25 | AGO | 2019
Incendios se concentran en centro y sur del país
La mayor parte de los incendios forestales afectan vegetación en estrato herbáceo y arbustivo, también conocido como pastizales. / ESPECIAL

Incendios se concentran en centro y sur del país

14/05/2019
01:54
Redacción, con información de corresponsales
-A +A
Autoridades de 17 estados reportaron ayer 108 siniestros; la mayoría de los casos son provocados por la gente: Protección Civil

Read in English

El Estado de México, la Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala son cuatro de las cinco entidades ubicadas en el centro del país que registran el mayor número de incendios en lo que va del año, con 2 mil 188, hasta el 9 de mayo, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La comisión tiene registro de 4 mil 425 incendios forestales en 30 entidades al 9 de mayo, los cuales afectaron 152 mil 952 hectáreas. El 94% de la superficie afectada corresponde a vegetación de estrato herbáceo y arbustivo (pastizales) y 6% de árboles.

De acuerdo con un conteo elaborado por EL UNIVERSAL, ayer se reportaron al menos 108 incendios activos en 17 entidades: Guerrero contabilizó 14; Oaxaca,13; Estado de México, 12; Veracruz, 11; Michoacán, 10; Puebla, nueve; Chiapas, nueve; Jalisco, seis; Chihuahua, seis; Ciudad de México, cuatro; San Luis Potosí, cuatro; Tamaulipas, dos; Hidalgo, dos; Guanajuato, dos; Yucatán, dos, y Aguascalientes y Querétaro uno, respectivamente.

Sin embargo, el reporte de la Conafor de ayer a las 10:00 horas daba cuenta de 74 incendios activos en 18 entidades, de los cuales, 32 estaban en proceso de liquidación.

Los más afectados. En el Estado de México al menos 12 incendios se mantenían vivos ayer en 11 municipios, entre ellos, Valle de Bravo, Joquicingo, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan.

Huixquilucan vivió ayer su quinto día consecutivo de incendios “como nunca antes habíamos tenido”, reconoció el alcalde Enrique Vargas del Villar.

El cuerpo de bomberos de la Ciudad de México reportó que ayer combatió 23 incendios en 11 alcaldías, de los cuales 16 fueron forestales y siete urbanos. Hasta anoche, cuatro fuegos estaban en proceso de extinción.

13may2019-problemanacional.gif
 

En lo que va del año, en Oaxaca suman 246 incendios forestales, de los cuales 13 estaban activos ayer. La tarde del viernes fue liquidado el último de los 19 incendios en la zona de Los Chimalapas, luego de un mes de labores para apagar el fuego.

En Guerrero, 140 incendios registrados hasta el 9 de mayo dañaron más de 17 mil hectáreas en casi todas las regiones de la entidad.

Se instaló ayer el Consejo Forestal Estatal, en donde el gobernador, Héctor Astudillo Flores, solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil declarar emergencia en Guerrero.

En Jalisco, ayer se suspendieron las clases en el municipio de Zapopan por el incendio que afecta al Bosque de la Primavera.

En Michoacán, hasta el 12 de mayo se registraron 558 incendios forestales que afectaron 7 mil 445 hectáreas, según cifras del Centro Estatal de Incendios Forestales. Los municipios más afectados son Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Ario de Rosales, Paracho y Ciudad Hidalgo.

En Querétaro se activó el Plan DNIII para combatir el incendio en la zona de Pinal de Amoles.

En Chihuahua hay 8 mil 320 hectáreas dañadas por 182 incendios forestales, mientras que San Luis Potosí reportó un incremento en 700% en hectáreas afectadas debido a 43 incendios en la entidad que afectaron 8 mil 497 hectáreas. El año pasado, 84 siniestros alcanzaron 2 mil 192 hectáreas. En Hidalgo se cuentan 104 incendios, cifra superior a los 76 registrados en 2018.

En Coahuila hay 23 incendios contabilizados; en Tamaulipas suman 19 en lo que va del año; Aguascalientes registró 75, y Guanajuato 25. Zacatecas reportó que todos los incendios en su territorio han sido extinguidos.

No es algo atípico. David León, coordinador Nacional de Protección Civil, señaló en entrevista con EL UNIVERSAL que el número de incendios registrados en lo que va del año está dentro de la norma y precisó que durante 2018 se reportaron 7 mil.

Precisó que del 1 de enero al 9 de mayo del año pasado sumaron 5 mil 122 siniestros, 697 más que los registrados en el mismo periodo de este año, con una afectación de más de 214 mil hectáreas.

Sobre los factores que los ocasionan, León dijo que “nueve de cada 10 se originan por descuidos o irresponsabilidad de la gente”.

Precisó que en los últimos 20 años, 41% de los siniestros se originaron por quemas de parcelas que salen de control, y 10% por colillas de cigarro.

También reconoció que las altas temperaturas son un factor que, combinado con los vientos y la falta de humedad, “provocan que ante un descuido muy pequeño tengas una superficie combustible”.

Detalló que 7 mil 500 personas en el país trabajan en controlar y liquidar incendios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios