Un grupo de hombres armados durante unas horas al presidente municipal de Zirándaro y a soldados de la Guardia Nacional que lo custodiaban, en la , Gregorio Portillo Mendoza.

De acuerdo a reportes de la Policía Estatal, alrededor de las 19:00 horas del miércoles, un grupo armado llegó al domicilio de Portillo Mendoza y se lo llevó junto con sus dos escoltas.

Fuentes oficiales informaron que durante la noche el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal realizaron la búsqueda del edil por la cabecera municipal de Zirándaro y sus alrededores.

Esta mañana de jueves, fuentes cercanas al edil confirmaron que Portillo Mendoza fue liberado durante la madrugada, junto con sus dos escoltas.

Sin embargo no informó sobre las condiciones en las que fue liberado, es decir, si se encuentra herido.

Lee también:

Portillo Mendoza tenía dos escoltas de la GN como parte de las medidas cautelares que le asignó el gobierno federal por las amenazas que recibió del grupo delictivo de la Familia Michoacana.

Denuncia por amenazas de organizaciones criminales

Desde 2018, como candidato de Morena, Portillo Mendoza denunció que estaba recibiendo amenazas de parte de las organizaciones criminales que operan en la región.

En los dos primeros años de su gobierno, las organizaciones criminales la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) emprendieron una confrontación que provocó que unas 2 mil personas se desplazaran de decenas de pueblos en la zona serrana de Zirandaro.

Durante ese tiempo, las amenazas contra Portillo Mendoza se intensificaron y el gobierno federal le otorgó medidas cautelares.

En el 2019, el alcalde encabezó la exigencia al gobierno estatal y federal para que ayudaran a los desplazados, que la mayoría se refugiaron en la cabecera municipal de Zirándaro.

Familia Michoacana acusó al alcalde de tener vínculo con el CJNG

En este tiempo, presuntos integrantes de la Familia Michoacana acusaron al alcalde de tener vínculos con el CJNG. Portillo Mendoza lo rechazó.

Leer también: 

En los últimos años, la región de la Tierra Caliente ha sido de las más violentas contra los alcaldes de Guerrero. Grupos criminales han asesinado a dos, uno en funciones y el otro con licencia.

En julio del 2016, fue asesinado por un comando el alcalde de Pungarabato, Ambrocio Soto Duarte en la carretera que une a Michoacán con Guerrero en la región de la Tierra Caliente.

En mayo del 2018, después de estar días plagiado, fue hallado el cadáver, con señas de tortura, del alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, Abel Montufar Mendoza.

Montufar Mendoza había solicitado licencia para ser candidato a diputado local por el PRI.

om/rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses