Torreón.— Silvia Ortiz, vocera y representante del Grupo Vida de Torreón, colectivo de familias de desaparecidos, denunció la supuesta presencia de cuerpos sin identificar enterrados en la Vicefiscalía de Justicia en La Laguna de Durango, por lo que urgió a una reunión con el gobernador de ese estado, José Rosas Aispuro.

La activista aseguró que en una reunión que tuvieron en este año con el subsecretario de Gobierno en La Laguna, Manuel Ramos, les informó de la presencia de cuerpos inhumados en el edificio. Ortiz mencionó que en esa reunión estuvieron de testigos el vicefiscal y un funcionario encargado de servicios periciales.

“Él mismo nos dijo y hay bastantes testigos cuando lo mencionó. Se lo queríamos comentar directamente al gobernador, preguntarle qué se iba a hacer para la recuperación de esos cuerpos enterrados en la zona, pero no nos quiere atender. Como no y nos dan largas, por eso lo decimos”, denunció Ortiz en conferencia de prensa.

Sin embargo, el vicefiscal en La Laguna de Durango, Daniel Rocha, negó que se le haya dado esa información a la activista.

“No sé en qué momento o lugar se le dio esa información, en ningún instante hemos comentado algo así. Se les ha dado el apoyo para el trabajo como colectivo. Hemos tenido varias reuniones y ha estado personal de la vicefiscalía, de servicios periciales, gente de la Comisión de Atención a Víctimas, de la unidad de personas desaparecidas, integrantes del colectivo y en ningún momento se dijo que existen cuerpos enterrados”, declaró el funcionario.

Ortiz recordó que en teoría en la primera reunión hablarían con el gobernador; sin embargo, no fue así y quien los recibió fue el subsecretario Ramos. En esa ocasión, relató Ortiz, el servidor público les dijo que gustaba de la labor de búsqueda que realizaban y que por eso fueran a la vicefiscalía, “porque había varios cuerpos enterrados”.

Para la representante de Grupo Vida no es la primera persona que les mencionan que en las instalaciones hay cuerpos enterrados, pero sí la primera oficial que lo dice. “Dije: ‘Ya basta’, porque a un compañero le llega información que su hijo está enterrado ahí, lloraba y cree que no lo puede recuperar porque no podemos entrar a un edificio”, insistió.

La representante de Grupo Vida agregó que también tienen información de cuerpos que fueron enterrados en el antiguo centro penitenciario de Gómez Palacio.

Google News

Noticias según tus intereses