18 | FEB | 2019
Hallan 69 cuerpos en fosas de Santa Rosa
El subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, Alejandro Encina s Rodríguez (der.), acudió al sitio del hallazgo. TOMADA DE TWITTER

Hallan 69 cuerpos en fosas de Santa Rosa

13/02/2019
00:00
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

Después de una semana de trabajos, la fiscalía de Colima concluyó las diligencias en dos predios de la comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Tecomán, donde se localizaron 49 fosas clandestinas con 69 cuerpos.

Este es el mayor hallazgo de fosas clandestinas en el estado y se logró ubicar a partir de una investigación sobre búsqueda de personas desaparecidas que también derivó en varias detenciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

A través de un comunicado, la fiscalía estatal indicó que en un primer momento se solicitó una orden de cateo y se localizaron los primeros 19 cuerpos en 11 fosas, por lo que se solicitó otra orden para buscar en un predio contiguo y ahí se encontraron 50 cuerpos en 38 fosas.

Con la información preliminar que hasta ahora se tiene, no existen elementos que indiquen que entre los cadáveres hay menores de edad; además, por la evolución cadavérica de los cuerpos, de forma preliminar se calculó que varias de las víctimas murieron hace cinco años o más.

A raíz de que se hizo pública la información del hallazgo de estas fosas, aproximadamente 70 personas que tienen algún familiar desaparecido acudieron a la dependencia estatal para aportar su perfil genético a fin de que se confronte con los que se extraigan de los cuerpos recuperados.

Tanto el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez, como la comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, estuvieron presentes en el sitio del hallazgo de las fosas ilegales.

Se informó que el gobierno federal coadyuvará con la fiscalía estatal para la búsqueda de más fosas en esta región de Colima, considerada una de las más violentas del país, utilizando un equipo de georrastreo, binomios caninos y el apoyo de tres peritos especializados de la División Científica de la Policía Federal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios