Estados

Gobierno estatal reconoce como presidente del Poder Judicial de Morelos a Jorge Gamboa, magistrado removido por sus compañeros

Jazmín Solano, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, consideró que el conflicto interno debe resolverse por la vía jurídica

Mayoría de magistrados destituyeron al presidente del Tribunal Superior de Justicia. Foto: Especial
20/03/2025 |14:05
Justino Miranda
Corresponsal en MorelosVer perfil

Cuernavaca.- El amaneció con dos presidentes. Uno, Luis Jorge Gamboa Olea, removido ayer por 11 magistrados, pero que mantiene la administración del máximo tribunal en el Estado y las cuentas oficiales de redes sociales.





Otro, el magistrado Juan Gabriel Vargas Téllez, electo ayer por sus compañeros como nuevo presidente, pero sin apariciones ante la prensa.

En medio de la crisis que atraviesa el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, afirmó que “hasta en tanto no haya una definición jurídica e institucional hacia el interior, las cosas están como estaban”, lo que se interpretó como un reconocimiento a Gamboa Olea como magistrado presidente.

Club El Universal

“A lo que le apostamos desde el Ejecutivo estatal es a la estabilidad institucional, a la observancia, al imperio de la ley y a la justicia”, agregó Salgado Brito y precisó que la legitimidad de uno u otro magistrado como titular del Poder Judicial es un asunto que tendrá que dirimirse hacia el interior del Tribunal de acuerdo a los procedimientos jurídicos.

Lee también

“Son ellos, los miembros del Poder Judicial, los señores magistrados, los primeros y más obligados a la observancia de la ley y al cumplimiento del derecho”, afirmó.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos, Jazmín Solano López, expresó su respeto a la autonomía del Poder Judicial, pero consideró que el conflicto interno debe resolverse por la vía jurídica. Lamentó que esta situación ocurra en la entidad porque afecta directamente a quienes buscan justicia.

Solano López recordó que el poder reside en la ciudadanía, la misma que votó por una reforma para reestructurar el Poder Judicial, por lo que insistió en que dicho proceso debe llevarse a cabo para que la justicia funcione realmente como un instrumento al servicio de la sociedad.

Respecto a la designación de magistrados durante la pasada administración, reconoció que fue una realidad, pero advirtió que en lo sucesivo se tendrá mayor cuidado en estos procesos para garantizar transparencia y legitimidad.



Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

afcl/LL

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.