[Publicidad]
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la declaración de Estados Unidos como nuevo epicentro del Covid-19 , los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Coahuila, Miguel Riquelme; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, hicieron un llamado al Gobierno federal para que los estados fronterizos de México sean convocados para normar criterios y acciones debido a esta situación.
Este llamado fue uno de los nuevos acuerdos logrados por los gobernadores que integran el Bloque Noreste contra el Covid-19, quienes este viernes se reunieron en Saltillo, Coahuila.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca informó a través de sus redes sociales que lograron un acuerdo de siete puntos, entre los que destacó establecer métodos de detección masiva de contagios, realizar compras conjuntas de insumos para atender a los enfermos y coordinar acciones con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como parte de la implementación del Plan DN-III.
“Hacer énfasis en la prevención con nuestros paisanos que retornan de Estados Unidos ante la contingencia, garantizar la protección de médicos, enfermeras y el personal que por sus funciones está expuesto”, señaló el gobernador de Tamaulipas.
García Cabeza de Vaca dijo que otro punto que acordaron fue informar sobre el número de contagios a nivel estatal y regional.
“Los tres hemos coincidido que tenemos que ir más veloces que el virus, prepararnos con equipos de salud, que la sociedad entienda que es muy importante quedarse en casa.
[Publicidad]
“No debemos cometer los mismos errores de Italia y España , desafortunadamente ellos no tuvieron la oportunidad que tenemos nosotros, el tener un poco más de tiempo que esos países”, expresó Rodríguez Calderón.
Advirtieron que están a punto de ser rebasadas las medidas y filtros sanitarios instalados en los puentes internacionales donde cruzan más del 50% de mercancías de exportación e importación.
Dijeron que el Instituto Nacional de Migración debe atender a miles de extranjeros que se quedaron varados en la zona fronteriza y a los que están deportando.
[Publicidad]
Riquelme Solís adelantó que arrancarán campañas de concientización para pedirles a los “paisanos” que radican en Estados Unidos que por favor no vengan a México de vacaciones de “Semana Santa”.
***Con información de Hilda Fernández
[Publicidad]
Más información

Mundo
Elon Musk sugiere que gigantes de la IA prueben mutuamente sus modelos de seguridad; plantea incluir a compañías chinas

Metrópoli
Permiten instalación de ambulantes en la Alameda Central previo al Grito; autoridades evalúan extender permiso por desfile

Espectáculos
Gael García Bernal estrena en Toronto "Hombre al agua", su nueva película como director y actor junto a Ricky Martin

Nación
Raúl Bolaños delinea ruta para el Paquete Económico 2027; diputados alistan aprobación de Ley de Ingresos

Espectáculos
Cristy Nodal y su “regalo de luna” a Inti, hija de Christian Nodal ¿Es un plagio?

Espectáculos
¡Por Gloria Trevi, hasta desvelada! Fans llegan desde medianoche al Zócalo de Puebla

Fútbol
Puebla vs Toluca: ¿Cuándo y dónde ver EN VIVO el partido pendiente del Apertura 2026?

Espectáculos
¡Fans del K-pop, saquen la agenda! K-Expo llega a CDMX con idols, K-beauty y concierto: todo lo que debes de saber






