[Publicidad]
Totolapan, Mor.- La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia ratificó su compromiso de crecer el presupuesto para el agro morelense y pasar de 80 millones que dirigió en promedio la administración anterior, a 700 millones de pesos para el 2025.
“Yo hablé de que se había dado entre 58 y 70 millones en todo el sexenio pasado. Nosotros estábamos hablando de tratar de alcanzar, ya con la parte hidroagrícola y la inversión que vamos hacer en los diferentes programas, cerca de 700 millones, es la meta que tenemos”, afirmó la gobernadora.
En la inauguración del tercer Festival de Maíces Nativos del Estado de Morelos, la gobernadora instruyó a la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Margarita Galena Torres, considerar una bolsa de apoyo e incentivos económicos para los campesinos que siembran semillas criollas, que ayuden a la recuperación del maíz nativo.
Como organizadora del festival, Galeana Torres explicó que en México existen 60 razas de maíces nativos que son cultivadas y guiadas por alrededor de 80 pueblos originarios; 17 de esas razas se encuentran en el estado de Morelos y se cultivan por los pueblos originarios.

“Imagínense, el 25% de ese patrimonio cultural o más del 25% se encuentra en el estado de Morelos y se cultivan sobre todo aquí al norte del estado, pero también al sur. Está conservación de variedades locales es importante porque contiene la mayor parte de la diversidad genética de este cultivo y por lo tanto son vitales para superar los desafíos actuales y futuros en la producción del maíz”, dijo la secretaria de Desarrollo Agropecuario.
[Publicidad]
Además refirió la Ley Federal para el Fomento y Protección de maíz nativo que establece el derecho a la alimentación y para lograr un objetivo eficaz, adelantó que esta administración que comienza fomentará el consumo de maíz nativo.
“Tenemos también nuestra ley estatal de protección al maíz nativo e iremos empatando las dos leyes para trabajar de manera conjunta con todos los productores y las dependencias”, aseguró.
[Publicidad]

Entre los objetivos de esta ley, explicó Galeana Torres, se encuentra la creación de bancos comunitarios, identificación de semillas, integración del Consejo estatal de productores de maíces nativos, cuya tarea será alcanzar los consensos con los productores para construir las acciones e impulsar el rescate de los maíces nativos de Morelos, afirmó.
“Sí a los maíces nativos, no a los maíces transgénicos”, subrayó la encargada de la política agropecuaria en el estado, en el cual se siembran entre 25 y 30 mil hectáreas con maíz, conforme a datos de la dependencia estatal.
En el festival entregaron reconocimientos a los productores con el mejor maíz en el estado, entre ellos fue distinguida Evelyn García Reyes, premio nacional en producción del mejor maíz negro o prieto.
[Publicidad]
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr
[Publicidad]
Más información

Tendencias
INAPAM 2026: ¿Quiénes sí recibirán aguinaldo este año?; aquí te lo decimos

Nación
Sheinbaum celebra aumento del 1.5% del PIB en México; atribuye impulso a minería, agricultura, ganadería y pesca

Metrópoli
Estas son las rutas de RTP que darán servicio por mantenimiento de Cablebús Línea 2; así operarán los tramos cerrados

Economía
Brasil inicia disputa con EU ante la Organización Mundial del Comercio; es por los aranceles a productos brasileños

Al día
¿Sin resultados contra los despojos? Vecinos de CDMX llevan sus casos ante la Fiscalía

Espectáculos
"No eres pend..." Gala Montes habla del cuerpo de Mariana Echeverría tras su radical cambio físico

Édgar Córdova
Los despojos en la CDMX cambian de rostro: ya no solo se señala al crimen organizado

La Roja
Tragedia en Iztapalapa: Encuentran a una mujer muerta en un motel y buscan al acompañante







