[Publicidad]
Progreso, Yucatán.- Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), confirmó que la FGR realiza una profunda investigación sobre la destrucción del manglar en Sisal, situación que derivó en un zafarrancho entre pobladores de este puerto y la Policía estatal.
La funcionaria anticipó que habrá detenciones por la devastación del manglar en el puerto de Sisal porque se trata de un delito federal grave.
"Estamos impactados porque en Sisal se devastaron 23 mil metros cuadrados de terrenos federales, donde había manglar; por eso, con el apoyo del Gobierno del Estado y de la Fiscalía General de la República se hizo una intervención porque la destrucción de los manglares es un delito federal", manifestó Bárcena Ibarra.
Reconoció que la solución a este conflicto son las viviendas, "por eso estamos buscando un terreno que no dañe el manglar, que no esté frente al mar para que se les pueda dar a las familias que lo necesitan".
Asimismo, advirtió que el Gobierno Federal tampoco permitirá desarrollos inmobiliarios que dan al mar porque además es zona federal y las playas pertenecen a la gente.
[Publicidad]
"La presidenta Sheinbaum nos ha dado instrucciones de recuperar las playas para el público y eso es lo que vamos a hacer desde Semarnat, somos los responsables de la zona Federal marítimo terrestre y la queremos ordenar", manifestó.
La titular de Semarnat indicó que en México hay alrededor de un millón de hectáreas de manglar, pero en los últimos años se ha perdido el 15 por ciento y, en el caso de Yucatán se ha destruido el 8 por ciento de este ecosistema que urge ser restaurado.
Lee también Habitantes de Sisal, Yucatán denuncian devastación de manglares; Profepa acude para frenar acciones
[Publicidad]
Barcena Ibarra, junto con el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezaron el inicio del programa de Reforestación de Manglares en toda la costa yucateca.
En el puerto de Chuburná, el Ejecutivo estatal y la funcionaria federal realizaron el banderazo de inicio de la siembra de más de 100 mil ejemplares de mangle rojo, negro y verde, que se colocarán a lo largo de la costa, como una medida de protección ante fenómenos meteorológicos, así como para la preservación de la biodiversidad.
rmlgv
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Shakira y Manuel García-Rulfo desatan rumores de romance tras ser captados juntos en Hollywood

Universal Deportes
La Selección Mexicana desata locura en su llegada a Guadalajara

Metrópoli
Transportistas liberan circulación en Periférico Norte tras seis horas de bloqueo; sostienen mesa de diálogo con autoridades estatales

Universal Deportes
Fabio Cannavaro y su selección uzbeca pondrán especial atención en Luis Díaz y James Rodríguez

Fútbol
¡Salió coqueto! El arquero de Cabo Verde que fue figura en la cancha ante España y ahora busca hacer lo mismo fuera

Espectáculos
Gustavo Adolfo Infante defiende a Pati Chapoy y deja en claro que no le interesan las disculpas de Adame

Fútbol
El emotivo video de Irán para México que se volvió una joya del Mundial 2026

Fútbol
"No le veo más sentido al futbol": Guillermo Ochoa prepara su despedida de la Selección Mexicana






