X

FGR exonera a exprimer visitador de CNDH, acusado por el organismo de violar código de ética

La conclusión de la FGR a favor de José Martínez Cruz es que la CNDH no aportó datos de prueba, elementos o información con la que fuera posible acreditar la comisión de la conducta una vez analizada en su complejidad

Estados 09/03/2022 19:13 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 19:47
Guardando favorito...

Cuernavaca.- La Fiscalía General de la República (FGR) resolvió no ejercer acción penal en contra del exprimer visitador de la CNDH, José Martínez Cruz, denunciado de forma penal y administrativa por el organismo defensor de los derechos humanos, por conductas contrarias a los códigos de ética y de la CNDH “sancionables por la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

Martínez Cruz informó que la FGR notificó la conclusión de la carpeta de investigación FED/CDMX/SPE/0006389/2020, al considerar que "durante la investigación se demostró que no hubo delito cometido por quien ocupó la Dirección General de la Primera Visitaduría de la CNDH del 01 de enero de 2020 al 31 de agosto de 2020”.

Martínez Cruz, fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) con Rosario Ibarra de Piedra y activista de derechos humanos en Morelos, siempre se consideró que a la CNDH tenía pendiente investigar al Ejército en casos donde los militares cometieron graves violaciones a derechos humanos, como en el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

Lee también: Acusan discriminación y hostigamiento en Club Rotario de Pachuca, Hidalgo

La conclusión de la FGR a favor de Martínez Cruz es que la CNDH no aportó datos de prueba, elementos o información con la que fuera posible acreditar la comisión de la conducta una vez analizada en su complejidad.

“Por lo anterior, ante la evidente inexistencia de uno de los elementos del tipo penal materia de la presente carpeta de investigación, esta fiscalía de la federación considera que se actualiza la hipótesis que prevé el Código penal Federal: El delito se excluye cuando se demuestre la inexistencia de alguno de los elementos que integran la descripción típica del delito de que se trate […]”, se desprende de la resolución.

Martínez consideró que esta determinación de la Fiscalía preserva el derecho a la libertad de expresión y cesa la persecución y la criminalización que la CNDH hacia su persona por ser defensor de derechos humanos y trabajar en pro de los derechos de las personas victimadas por el delito de desaparición forzada.

Lee también: Frente a su familia, asesinan a agente del Ministerio Público en Tonalá, Jalisco

“Hoy más que nunca envío mi solidaridad y apoyo irrestricto a las familias de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, y a los miles que hay en todo México”, afirma Martínez Cruz.

En noviembre pasado organizaciones civiles nacionales e internacionales denunciaron la persecución y criminalización en la que incurrió la CNDH contra Martínez Cruz.

“Resulta indignante que en un contexto en el que prevalece en México una grave crisis de violaciones a derechos humanos, la institución ombudsperson nacional dedique recursos institucionales de esta envergadura a dirimir conflictos internos, máxime considerando que en nuestra historia como organismos civiles de derechos humanos no hemos visto similares empeños de la CNDH para lograr que en los ámbitos penales o administrativos rindan cuentas quienes cometen violaciones graves a derecho humanos”, acusaron los organismos civiles en un comunicado.
 

afcl/acmr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones