[Publicidad]
Morelia.— A pesar de que conserva bandera blanca en contagios de Covid-19, en el municipio de Cotija se aplicarán medidas sanitarias como si estuviera en semáforo naranja, debido al arribo de migrantes para pasar las fiestas decembrinas en su tierra natal.
El alcalde de este municipio, Aurelio Santos Contreras, afirmó a EL UNIVERSAL que Cotija tiene una población activa cercana a los 22 mil habitantes; sin embargo, con el arribo de migrantes connacionales, la población llegó a 35 mil pobladores. Santos Contreras recordó que Cotija es un lugar de vocación agropecuaria y también es un pueblo de migrantes, por lo que en esta temporada la población casi se duplica.
“Eso nos preocupa porque en Estados Unidos les ha pegado durísimo la pandemia, así como que en estos días que están llegando nuestros paisanos se vaya a incrementar”, reiteró.
El edil refirió que desde ayer se volverán a cerrar las iglesias, los parques, los jardines municipales y a reducir los espacios que habían permitido abrir.
“Vamos a trabajar como si estuviéramos en estado de alerta para evitar que se pueda salir de control el manejo de la pandemia y ojalá que llegue pronto la vacuna”, indicó.
Explicó que también continuarán los arcos desinfectantes en todos los accesos de ese municipio, ubicado en la región de la Ciénega, así como los instalados en los mercados.
[Publicidad]
Desarrollan respirador
El presidente municipal adelantó que la Dirección de Desarrollo Tecnológico desarrolló un respirador artificial para atender a pacientes con Covid-19, cuya idea surgió a partir de un concentrador de oxígeno mecánico.
“Se le calculó la presión que ocupaba, el ritmo de inhalación y exhalación; la cantidad y el volumen de oxígeno que se requiere y se fue diseñando poco a poco hasta recabar los requisitos necesarios para poderlo echar a andar. Electromecánico, pero ya funcional”, detalló.
Santos Contreras explicó que la idea es que los hospitales pequeños de las comunidades puedan tener uno o dos de esos respiradores para sus clínicas, aunque reconoció que para fabricarlos hace falta un inversionista que absorba los costos de los materiales.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Elisa Vicedo habla del proceso que enfrenta contra de Eduardo Carabajal: "hemos ganado todos los amparos"

Metrópoli
Ecatepec transforma callejón señalado como foco de inseguridad; inaugura Sendero Seguro con murales e iluminación

Estados
Mueren dos hombres en accidente en zona hotelera de Cancún; uno era hijo de Jean Succar Kuri

Tendencias
Mito o realidad: ¿Es seguro refugiarse en el marco de una puerta durante un sismo?; esto recomiendan los expertos

Espectáculos
¿Shanik Berman manipuló a Adrián Di Monte y a su esposa? Habrían sido engañados para ser entrevistados

La Roja
Detonan a morritos en la Venustiano Carranza, llegaron en troca y los atacaron a balazos

Historias
¡Mortal! El luchador salido de la imaginación de Jesús Antonio Hernández Rodríguez

Yohanan Díaz Vargas
Imágenes religiosas que cobran vida: Los inquietantes casos de santos paranormales en México





