EL UNIVERSAL Oaxaca
Juchitán de Zaragoza.— Pescadores de las lagunas Superior e Inferior del golfo de Tehuantepec marcharon ayer por las calles de esta ciudad para exigir que el gobierno federal decrete zona de siniestro las 61 mil hectáreas de espejo lagunar, debido a la alta contaminación que prácticamente propicia la agonía de la actividad pesquera.Desde junio pasado, EL UNIVERSAL documentó que la producción pesquera en ambas lagunas del golfo de Tehuantepec se encuentra en crisis por la alta concentración de aguas residuales de nueve municipios alrededor del río Los Perros, que desembocan en Playa Vicente y desde ahí se esparcen a todo el sistema lagunar, que por el azolve de la bocabarra de San Francisco no se oxigena con aguas del océano Pacífico.
Ayer, 600 pescadores de Unión Hidalgo, de Santa María del Mar, Santa María Xadani y de Juchitán salieron a las calles para demandar que la Secretaría de Gobernación (Segob) emita la declaratoria de siniestro, por la cual se elabore un programa de apoyo para unos 12 mil pescadores afectados por la caída en su producción.
De acuerdo con diversos testimonios de pescadores, “antes de que se agravara la contaminación —hace unos 16 años—, por la noche, los hombres del mar capturaban unos 100 kilogramos de varias especies como lisas, robalo, yolo, pargo y curvina. Ahora, no capturan ni 10 kilos. Sólo se gasta en la gasolina”.

Desde junio pasado, los pescadores alertaron a las autoridades de la alta contaminación producida por las aguas negras que arrojan las viviendas a los lagos, al no contar con plantas de tratamiento, o que no funcionan.
Sebastián Hernández, pescador de la cooperativa Santa Cruz, de la ciudad de Juchitán, pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que reporte a la Segob las condiciones en que se encuentran las dos lagunas del golfo de Tehuantepec, y de manera particular la situación de Playa Vicente, que pertenece a dicho municipio.
sin interrupciones.
sin límites.