[Publicidad]
Tuxtla Gutiérrez.— La situación de los migrantes haitianos en la frontera sur es de creciente vulnerabilidad y dificultades de sobrevivencia ante la falta de regularización por parte de las autoridades mexicanas, denunció Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.
Afirmó que al gobierno mexicano no le importan los migrantes: “La corrupción es brutal (...) están pidiendo dinero a los haitianos para sacarlos de Tapachula”.
La demanda es regularizar a los migrantes haitianos, que día a día enfrentan una realidad complicada en Tapachula, porque mientras aguardan por la documentación migratoria, padecen falta de empleo para solventar gastos de sus familias.
“Sí, a diario los migrantes van a Migración para seguir con sus trámites, pero las autoridades no están dando respuestas a los haitianos”, aseguró.
Dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que los haitianos cumplen los requerimientos de las autoridades federales para el trámite de sus papeles.
“Sí, todos los días se van a la [Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados] Comar. Es una vergüenza, la gente no tiene recursos para seguir en Tapachula porque no tiene trabajo”, señaló.
[Publicidad]
Metelus pidió al Presidente “resolver la situación de los migrantes haitianos en Tapachula, así como la liberación de los que están detenidos en la Estación Siglo XXI”, puntualizó.
Algunos haitianos sobreviven con la venta de celulares y comida. Con los recursos pagan renta de vivienda y transporte. Los originarios de ese país no logran conseguir trabajos formales.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Mundo
Simpatizantes de Roberto Sánchez marchan en Lima; exigen transparencia en conteo electoral

Nación
Aficionados encaran a Cuauhtémoc Blanco en inauguración del Mundial en la CDMX; "¡te andan buscando en Cuernavaca!"

Universal Deportes
Australia vs Turquía: EN VIVO – Jornada 1 – Grupo D – Copa del Mundo de Norteamérica 2026

Tendencias
Gwyneth Paltrow promociona desarrollo inmobiliario en Israel; activistas propalestinos llaman a boicot

Sección
Australia vs Turquía: ¿Dónde y a qué hora VER EN VIVO?

Sección
Por tercera vez en su historia, el santuario del rock mexicano abrió sus puertas, ahora en Ciudad Satélite, en Naucalpan

Sección
Controversia en redes: Jass Reyes lanza indirectas tras nuevo sencillo de María León

Sección
Motociclista muere tras ser atropellado por tráiler en Iztacalco






