-

Los padres y madres de lo s 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el 2014 acusaron que el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador mostró "su verdadera vocación represora” , por el enfrentamiento que tuvieron normalistas con soldados de la Guardia Nacional y policías estatal el mediodía del viernes en la caseta de Palo Blanco de la

“No existen diferencias entre el régimen represivo de gobiernos priistas y perredistas con el actual. Se evidencia una continuidad en la práctica represiva contra los movimientos sociales y principalmente contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. La normal se han convertido, como en el viejo régimen, en el principal enemigo de este gobierno”, acusaron en un comunicado.

Los padres y madres explicaron que los estudiantes de Ayotzinapa había ido a la caseta con el objetivo de manifestarse para exigir la presentación de sus 43 compañeros desaparecidos ante la falta de resultados en la investigación.

También lee: 

Indicaron que después de que los soldados y policías los encapsularon, los estudiantes ya se retiraban pero un “mando de la Policía Estatal de manera innecesaria ordenó impedir el avance de los últimos autobuses”.

“Era totalmente innecesario emprender acciones de encapsulamiento y choque contra los estudiantes dado que estos ya se retiraban a su escuela evitando entrar en confrontación con las fuerzas policiales, pero en una acción injustificada e innecesaria, la Policía del Estado inició acciones de hostilidad y represión contra los jóvenes lo que implica un uso desproporcionado de la fuerza que viola los estándares internacionales de derechos humanos”.

Los papás y mamás informaron que cinco estudiantes fueron detenidos (que después fueron liberados) y dos se encuentran hospitalizados en Tixtla por lesiones que sufrieron en el enfrentamiento.

“La defensa de una caseta de peaje es defendida a ultranza sin importar que ello implique limitar los derechos de los estudiantes a exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros y justicia por los jóvenes asesinados".

Los padres y madres lamentaron que el gobierno de López Obrador privilegie el uso de la fuerza del estado "contra los que se movilizan por verdad y justicia, pero se deja que los grupos de la delincuencia organizada ejerzan un autogobierno e impongan sus reglas en varios territorios del estado de Guerrero, donde nada hace para contener el saldo de violencia y muerte que dejan a su paso”.

Los padres y madres exigieron al gobierno de López Obrador un alto “a la represión contra la normal de Ayotzinapa, contra las madres y padres de los 43 y el movimiento social y que se investiguen a los policías que incurrieron en uso excesivo de la fuerza”.

Lee también:

om/rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses