18 | ENE | 2020
Encuentran 10 osamentas más en Puerto Peñasco
Personal de criminalística y peritos del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense llevaron a cabo la excavaciones en cinco fosas. CORTESÍA

Encuentran 10 osamentas más en Puerto Peñasco

11/11/2019
02:40
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A
Piden a familiares de desaparecidos que acudan a hacerse una prueba de ADN

Puerto Peñasco.— La Fiscalía General de Justicia de Sonora confirmó la localización de 10 osamentas en Puerto Peñasco.

El hallazgo se registró en seguimiento a la revisión de puntos en los que el colectivo Madres Buscadoras de Sonora sugirieron la posibilidad de localizar los restos de personas desaparecidas.

Del 23 de octubre a la fecha se han localizado 52 restos completos de personas en acciones conjuntas de buscadoras de Peñasco y Hermosillo en una brecha, en Ostionera número dos, en el kilómetro 8 de la carretera Puerto Peñasco-Caborca, a casi 500 kilómetros de Hermosillo, la capital del estado, informaron las autoridades locales.

Desde Hermosillo se trasladó a Puerto Peñasco a personal de criminalística y peritos del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), de la FGJE, acompañados por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), para dar continuidad a la labor de localización de posibles hallazgos.

Fueron los expertos quienes llevaron a cabo la excavación en cinco fosas. Los restos localizados fueron trasladados ayer a Hermosillo, a fin de que personal especializado realice los trabajos de procesamiento, limpieza y toma de muestras de ADN, que permitan, posteriormente, realizar la comparativa genética con las muestras recabadas de familiares con personas desaparecidas.

En el CIF se ha concentrado la totalidad de las osamentas encontradas en las últimas semanas, en apoyo al colectivo Madres Buscadoras.

Ahora se lleva a cabo el procesamiento de los restos a fin de poder realizar su análisis científico. Se han realizado 18 autopsias generales, nueve de ellas ya han sido procesadas por la antropóloga de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Necesaria prueba de ADN

 La Fiscalía General de Justicia de Sonora llamó a toda persona que tenga algún familiar desaparecido a que acuda a levantar una denuncia, y realizarse una prueba de ADN en el Departamento de Servicios Periciales en los municipios de San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales, Agua Prieta, Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa.

A los residentes de otros municipios se les pide acercarse a la Agencia del Ministerio Público de la FGJE Sonora, para establecer la forma de garantizarles el acceso a personal de Química de la Fiscalía.

Para hacer el trámite y la prueba de ADN se requiere que acudan al menos dos familiares directos —papá, mamá, hijo-hija, hermano-hermana— con una identificación oficial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios