06 | DIC | 2019
La sequía dejó diversas afectaciones en activos productivos elegibles de productores agropecuarios del medio rural de bajos ingresos
La solicitud fue hecha en virtud a los daños ocasionados al sector agrícola, pecuario, acuícola y pesquero. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Emiten declaratoria de desastre natural para sector agrícola en SLP

02/07/2019
12:22
Notimex
San Luis Potosí
-A +A
En los primeros meses del año, aunado a las altas temperaturas, San Luis Potosí sufrió una de las peores sequías de los últimos 20 años

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de desastre natural para los sectores agrícola, pecuario y acuícola de 45 municipios de San Luis Potosí, debido a la sequía ocurrida de enero a mayo de 2019.

Esto, después de que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Estado de San Luis Potosí y el encargado del Despacho de la Representación de la Sader en esa entidad, a través del Sistema de Operación y Gestión Electrónica, formularon la solicitud el pasado 20 de junio.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), dado a conocer este martes, la sequía dejó diversas afectaciones en activos productivos elegibles de productores agropecuarios del medio rural de bajos ingresos, quienes no cuentan con algún tipo de aseguramiento para enfrentar la problemática.

La solicitud fue hecha en virtud a los daños ocasionados al sector agrícola, pecuario, acuícola y pesquero, como consecuencia del fenómeno meteorológico registrado durante los primeros cinco meses del año en curso.

Señaló que esto se expidió para efecto de ejercer los recursos con cargo al presupuesto del Subcomponente Atención a Siniestros Agropecuarios y de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Cabe destacar que en los primeros meses del año, aunado a las altas temperaturas, San Luis Potosí sufrió una de las peores sequías de los últimos 20 años, según registros del Sistema Meteorológico Nacional (SNM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Y es que el promedio de precipitaciones pluviales en los primeros cuatro meses del año registró 33.5 milímetros (mm), la más baja registrada por el SMN desde 1999, cuando el promedio de lluvias fue de 32.6 mm.

Según datos del SMN las lluvias promedio registrados entre enero y abril de los últimos 20 años es de 77.3 mm, lo que representa una caída de más del 50 por ciento de las precipitaciones pluviales este año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios