Chetumal.— En Quintana Roo va en descenso la curva del Covid-19, al pasar del cuarto lugar al 18 en los contagios a nivel nacional, informó el gobernador Carlos Joaquín González, quien también alertó que sigue el peligro, por lo que pidió a la población extremar medidas para evitar “un nuevo confinamiento”.

Dijo que para evitar contagios se debe tener mucho cuidado y aplicar las medidas de prevención como el distanciamiento social, el quedarse en casa si no les toca salir, las de higiene como lavarse las manos con frecuencia y usar el gel antibacterial.

El hecho que el semáforo epidemiológico permita determinadas actividades no quiere decir que ya pasó el peligro. “Si sales, tu vida corre peligro y también la de tu familia y la de los demás”, alertó.

Lo más grave, señaló, será que “si se relaja el distanciamiento o las medidas de higiene y con ello aumentan más los contagios, el semáforo puede retroceder, quedarse en rojo y dar lugar a un nuevo confinamiento, algo que nadie queremos”.

Al actualizar el semáforo epidemiológico para las actividades del Plan Reactivemos Quintana Roo, Joaquín González estableció dos colores: el rojo para el sur del estado, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

Mientras que será naranja para la zona norte, que comprende Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres. Estos colores son para la semana del 15 al 21 de este mes.

[Publicidad]

La actualización de los colores del semáforo la dará a conocer cada jueves, para que entre en vigor a partir del lunes siguiente. En esta ocasión lo hizo en el programa Conexión Ciudadana, que se transmite por la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación.

En su mensaje, el gobernador destacó la importancia de reiniciar de forma gradual y responsable, las actividades económicas para recuperar más de 83 mil 900 empleos, casi 20% de la plantilla laboral, y reactivar los más de 400 mil que se mantuvieron como resultado del Pacto de Unidad por Quintana Roo firmado por el sector empresarial.

Las pequeñas y medianas empresa fueron las más afectadas en Quintana Roo. Dejaron de operar 323 de ellas de un total 426 que se dieron de baja ante el IMSS en abril pasado.

[Publicidad]

El ramo de la construcción está entre los más perjudicados. La reanudación de las obras de construcción del drenaje pluvial en Chetumal y las de modernización de la red de agua potable forman parte de las acciones del Plan Reactivemos Quintana Roo, pues genera un promedio de 500 empleos directos, con inversión mayor a 235 mdp.

Mencionó que para la zona norte, se reanudará la construcción del C5 y la instalación de las cámaras de videovigilancia. También se refirió al apoyo que se brinda a las más de 5 mil familias, de 54 comunidades de municipios del sur, afectadas por las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Cristóbal.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]