[Publicidad]
Pachuca, Hgo
.- La diputada del PRI, María Luisa Pérez Perusquia , quien en la anterior legislatura fungió como presidenta de la Junta de Gobierno en el Congreso local de Hidalgo y que intentó modificar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) , para establecer órganos internos de control, dijo que se acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia que fue en sí contra y deberán de buscarse los mecanismos para la convivencia de las normas de autonomía y del sistema anticorrupción .
Precisó que corresponderá a esta legislatura buscar los mecanismos para que puedan armonizarse estos dos ordenamientos porque la resolución de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia manifiesta que la UAEH deberá formar parte del sistema anticorrupción .
La anterior legislatura pretendió imponer órganos internos de control para los organismos autónomos , entre ellos la universidad, la cual se amparó al argumentar que se violentaba su autonomía.
La legisladora indicó, " debe de haber un equilibrio que permita que ambos ordenamientos constitucionales se respeten mutuamente, ese es el sentido de la sentencia y por supuesto que se acatará lo que la Suprema Corte ha definido ".
Ayer le Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , concedió un amparo a la UAEH en contra de las reformas a su Ley Orgánica aprobadas como parte del Sistema Nacional Anticorrupción .
[Publicidad]
Lo anterior al considerar que se excedían los fines del propio sistema y en perjuicio de la autonomía constitucional .
La diputada destacó que en la resolución también se señaló que se deben de buscar los equilibrios para que estén armonizados ambos ordenamientos, lo que significa que el Congreso debe de hacer estar normas para no vulnerar la autonomía.
Esto lo tendrá que hacer la actual legislatura y también se buscarán acercamiento con la universidad señaló Pérez Perusquia.
[Publicidad]
El órgano de control que había nombrado el Congreso local quedó sin efecto alguno tras la sentencia. En noviembre pasado los legisladores nombraron a los titulares de los órganos de control intento para los organismos autónomos entre ellos la Universidad estatal, que se amparo bajo el argumento de violentar la autonomía, lo cual les fue aceptado por la Suprema Corte de Justicia que ayer dio su resolución .
mm
[Publicidad]
Más información

Tendencias
Emma Coronel reaparece tras bloqueo de TikTok; denuncia que la plataforma no le explicó por qué suspendió su cuenta

Espectáculos
¿Quién es María Vargas, la nueva Miss Universe México?; se autodenomina como "la Reina de los problemas"

Universal Deportes
Real Madrid golea al Málaga con Bellingham y Mbappé como figuras

Autopistas
A quiénes les toca verificación en septiembre en CDMX y Edomex

La Roja
¡Discusión final! A "El Mojarras" le dispararon en deportivo de Azcapotzalco, su agresor escapo

Espectáculos
Conoce a María Vargas, quien sustituyó a Fátima Bosch como Miss Universe México 2026

La Roja
¡Balazos y siniestro! Comando armado dispara contra evento en Hermosillo, prenden fuego a ring de box

Yohanan Díaz Vargas
OVNIS en Chile: ¿Qué vieron los testigos que habrían necesitado terapia tras el encuentro?






