Detienen a jóvenes por pintar bandera del arcoiris en cruce peatonal de Sinaloa

A los detenidos se les solicitó que exhibieran los permisos de la Dirección de Obras Públicas y del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano para modificar los señalamientos; organizaciones repintaron con pintura blanca

La bandera del arcoiris, el emblema de la comunidad Gay
Foto: Tomada de Twitter de @kunfupanda2
Estados 08/10/2019 15:36 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Sinaloa Actualizada 16:51

La policía Municipal de Ahome detuvo a cuatro activistas que eliminaron con pintura los colores de la bandera del arcoíris, emblema de la comunidad de la diversidad sexual que habían sido plasmados en el pavimento, en los cuatro cruces peatonales que tiene la plazuela 27 de septiembre, icono de la ciudad de los Mochis. 

Los cuatro activistas detenidos por violar el Bando de Policía y Buen Gobierno fueron remitidos a barandilla; sólo uno de ellos, por ser un adulto mayor, fue puesto en libertad en forma inmediata mientras que el resto permanecieron en un arresto de tipo administrativo.
 
Un juez de barandilla analizó la situación laboral de cada uno de ellos y los salarios que perciben, por lo que fijó una sanción económica que ascendió a mil 740 pesos, de la cual, Gabriel “N”, pago la sanción más alta que ascendió a mil 540 pesos.

A los detenidos, en el cruce de las calles Vicente Guerrero y Miguel Hidalgo, se les solicitó que exhibieran los permisos de la Dirección de Obras Públicas y del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano para modificar los señalamientos, los cuales argumentaron no tener.

El viernes 27 de septiembre, miembros de la comunidad LGBT, previo a la celebración de su marcha por la ciudad de los Mochis, con autorización del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, plasmaron en el pavimento con los colores de su movimiento. 

La tarde del lunes pasado, activistas de tres organizaciones ciudadanas, con botes de pintura blanca y brochas, borraron la bandera del arcoíris con el argumento de que contribuían con señalamientos visibles para los transeúntes que cruzan las calles. 

Corina Toledo Pérez, miembro del Consejo Ciudadano y de la organización Con Familia Nace mi Derecho, justificó la actuación de repintar los cuatro cruces peatonales de la plazuela por considerar que fue un error de vialidad permitir el cambio de los señalamientos oficiales para el uso de los peatones. 

La activista criticó la postura del presidente municipal de haber permitido que se plasmaran en el pavimento los colores de la bandera del arcoiris, independientemente de que sea símbolo de la comunidad de la diversidad sexual. 

El presidente del Colectivo de Vigilantes Ciudadanos, Guillermo Padilla Montiel, observó que la reglamentación de vialidad fija los criterios del color de los señalamientos, por lo que al modificarlos se violentó las normas y se puso en riesgo a muchos ciudadanos. 

shgm

Comentarios