San Cristóbal de las Casas.— Decenas de estudiantes de la Escuela Normal de Mactumatzá, Chiapas, fueron detenidos la mañana de ayer por elementos de la policía estatal durante el desalojo de una caseta de cobro en la carretera Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas, que tenían tomada.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron 200 estudiantes detenidos, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas indicó que son 95, de los cuales 74 son mujeres y 21 hombres, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, “con la finalidad de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”.

La protesta

La mañana del martes, los normalistas habían cerrado el libramiento norte, que lleva de Tuxtla Gutiérrez a la Ciudad de México y la Costa de Chiapas, para interceptar camiones cargados con mercancía; otro grupo tomó la caseta de cobro Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas.

Fue entonces que se instrumentó un operativo de la policía estatal, durante el cual los estudiantes lanzaron algunos cohetones y se replegaron hacia la Escuela Normal Mactumatzá.

Las protestas iniciaron hace varios días. Las y los estudiantes normalistas exigen que los exámenes para obtener una plaza docente se lleven a cabo de forma presencial y no vía virtual, porque la mayoría de ellos no tiene acceso a internet.

Las autoridades indicaron que tras el operativo fueron recuperados cuatro autobuses que mantenían secuestrados los estudiantes, así como tres camiones de empresas repartidoras de alimentos y una pipa de Petróleos Mexicanos, cargada con diesel.

En un vehículo, la policía halló varios kilogramos de material de pirotecnia y bombas molotov que usaban los estudiantes para enfrentar a la policía.

Exigen liberación

En conferencia de prensa virtual, el secretario general de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)-CNTE, Pedro Gómez Bámaca, exigió la liberación de las y los estudiantes.

Indicó que la policía rodeó “con alevosía y ventaja” el edificio de la Escuela Normal Mactumatzá, como si los estudiantes fueran “los peores criminales”.

El líder magisterial expuso que elevan su “demanda enérgica” al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al presidente Andrés Manuel López Obrador para que los estudiantes normalistas sean liberados, por lo se declaran en “alerta máxima” para saber si los estudiantes normalistas son liberados o sujetos a proceso.

Un estudiante que participó en la conferencia, quien no se identificó, reiteró la demanda de un examen presencial y dijo que tras las movilizaciones de las últimas semanas, “lo único que hemos encontrado es represión”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses