[Publicidad]
Pescadores de la costa
yucateca implementaron un “método perverso” para capturar pulpo de manera ilegal, ya que usan un arpón y “arrojan” cloro para obligarlos a salir de sus guaridas, situación que además contamina y acaba con los huevecillos de la especie, reveló la titular del Consejo de Administración de la Federación Nacional de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Estado de Yucatán , Ana María Frías Salazar .
La forma de captura consiste en que los pescadores, con ayuda de equipo de buceo, se introducen a bajas profundidades donde se encuentra el molusco , e introducen garrafones de cloro que vierten en las cuevas donde se esconde el ejemplar, forzándolos a salir de su hábitat y atraparlos fácilmente o con el apoyo de un arpón.
“Es una práctica criminal y abusiva, porque los pescadores inconscientes no se dan cuenta del daño que ocasionan al ecosistema marino , ya que no sólo dañan al pulpo, sino que las cuevas marinas que se afectan con esta sustancia química (cloro) tardan en recuperarse entre cinco y ocho años”, declaró la dirigente Frías Salazar .
Estas malas prácticas van en contra de las técnicas de pesca tradicional conocida comúnmente como “artesanal” que consiste en arrojar hilos, plomadas y carnadas (jaiba o cangrejo) al agua, para que el animal se enganche y posteriormente sea “jalado” a la superficie y capturado.
Frías Salazar
[Publicidad]
explicó que suele salir a pescar, y ha encontrado botellas de cloro flotando en el mar, y aunque lo han denunciado, las autoridades dicen que harán operativos pero simplemente “no pasa nada”.
“Los pescadores son muy inteligentes, una vez que empiezan la temporada de captura, suben sus jimbas (varas de caña de bambú), ponen sus hilos, pero es pura pantalla, porque luego pasas y las lanchas están vacías, porque los pescadores están buceando en el fondo marino con botes de cloro", reitero.
"Es necesario decir que ellos no tienen permiso de pesca, ni sus embarcaciones están matriculadas”, agregó.
[Publicidad]
En la pesca organizada hay como 12 mil pescadores en toda la costa , de más de 50 cooperativas, ellos en promedio capturan alrededor de 30 kilogramos de pulpo diarios , mientras que los ilegales alcanzan hasta 250 kilogramos al día .
En Quintana Roo , ocurre los mismo desde el año 2015, pues la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca ( Conapesca ), dio a conocer que se detectaron alrededor de 100 personas que realizaban estas practicas fuera de la ley, además como consecuencia surgieron otros problemas por la contaminación, como el blanqueamiento de los corales, en tres cuartas partes del sistema coralino que está frente a Solidaridad.
ton
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Mundo
En España "no hay sitio" para quienes quieran entrar de forma irregular, dice gobierno; tiene más de 400 expedientes de protección

Metrópoli
Van casi 3 mil mdp por potabilizadora para Zumpango

Economía
Inflación en EU baja al 3.4% en julio; disminución es por caídas en precios de la energía

Economía
El superpeso, con su mejor cierre desde mayo de 2024

Impresa
Portada El Gráfico | Miércoles 12 de Agosto de 2026

Al día
Metro CDMX hoy: Estas son las líneas con retrasos y alta afluencia este 12 de agosto

Historias
Horóscopos de HOY: VIRGO, asume tus errores sin pretextos y verás que te pasarán cosas buenas

Historias
¿Un rayo mató a 11 jugadores en un partido por brujería? La tormenta que estremeció al futbol






