Más Información
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Advierten riesgos del plan de Sheinbaum para abasto de medicamentos; generará sobreprecio, dicen en la industria farmacéutica
La Paz, 6 de septiembre.- Autoridades en Baja California Sur confirmaron cuatro nuevos casos de viruela símica (mpox), ahora en los municipios de La Paz, Loreto y Comondú, además del caso de Los Cabos que ya se había registrado la semana pasada.
La secretaria de Salud del estado, Zazil Flores Aldape, declaró que con base en la vigilancia epidemiológica que están llevando a cabo en la entidad, identificaron dos casos en un campo agrícola en la zona rural de La Paz; uno más en Ciudad Insurgentes (municipio de Comondú) y otro en Loreto, todos ellos –expresó “cursan la enfermedad con un cuadro leve”.
Refirió que los pacientes están en resguardo domiciliario y corresponden al linaje del virus que ya circulaba desde 2022 en el estado y en el país, y se les brinda monitoreo.
“Conforme lo establece la guía para el manejo de pacientes con esta infección, las personas cursan la enfermedad en aislamiento para evitar nuevos contagios por exposición, con el seguimiento puntual para valorar su evolución”, comentó.
Lee también Viruela del mono: Ssa inicia capacitación sobre mpox a personal de salud; hay 61 casos confirmados en México
Añadió que como medidas de control epidemiológico, también se realizan los estudios de contacto para evitar la propagación.
Recomendaciones ante mpox
La funcionaria reiteró el llamado a la población para que aplique las recomendaciones preventivas, entre ellas, el lavado frecuente de manos, evitar el contacto directo con casos probables o sospechosos por la enfermedad, así como acudir a consulta médica en cuanto empiecen los síntomas asociados, como la presencia de erupciones en la piel acompañadas de fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular.
Cabe mencionar que este padecimiento es viral y puede presentar otros síntomas como dolor de espalda, músculos, fatiga en general, inflamación de ganglios linfáticos y erupciones cutáneas que pueden durar de dos a tres semanas.
Flores Adalpe puntualizó que inició otro ciclo de capacitación a personal de salud en materia de diagnóstico y abordaje de pacientes con manifestaciones asociadas a la enfermedad.
El pasado 28 de agosto, la SSA confirmó el primer caso registrado este año con viruela símica, un hombre de 26 años, residente del municipio de Los Cabos. De igual modo señaló la autoridad que corresponde al virus detectado en BCS en 2022 y 2023.
afcl/mcc