22 | SEP | 2019
Detectan con rayos X a 51 migrantes en Zacatecas
Foto: Especial

Detectan con rayos X a 51 migrantes en Zacatecas

07/07/2019
21:03
Irma Mejía / Corresponsal
-A +A
Los indocumentados, entre ellos 21 menores de edad, viajaban en un tráiler en el municipio de Concepción de Oro; fue detenido un sujeto que trasportaba a los migrantes y que portaba 225 mil pesos

Read in English

Zacatecas. - Con apoyo de un equipo de inspección no intrusivo de Rayos X, un punto de revisión ubicado en el municipio Concepción del Oro, elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Nacional de Migración, rescataron a 51 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en el interior de un tractocamión y detuvieron a una persona.

De acuerdo a la información confirmada por las fuerzas federales y migratorias, la madrugada de este domingo se logró realizar la detección con dicho equipo tecnológico de los centroamericanos, entre los que figuran 21 menores de edad, además de localizar 225 mil pesos en efectivo.

En entrevista con El UNIVERSAL, Ignacio Fraire, delegado del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas, confirmó este hecho y detalló que dentro de los 51 migrantes rescatados seis son personas de origen ecuatoriano, cuatro de Nicaragua, 20 de El Salvador  y 21 de Guatemala. 

Precisó que a partir de mañana se comenzará a entablar comunicación con las autoridades de esos países para tramitar su repatriación, sin embargo, destacó que este rescate permitió ver la sostificada forma de cómo se realiza el tráfico de personas, ya que estaban en un tractocamión completamente sellado y que ponía en riesgo la vida de los migrantes, quienes fueron revisados médicamente y reciben alojamiento y alimentos mientras se realiza su regreso.

En algunas imágenes y videos en poder de EL UNIVERSAL se puede apreciar que el personal de las Fuerzas Federales y militares que cuentan con un equipo de inspección no intrusivo de Rayos X, lograron ubicar a los migrantes, donde se ve que estaban en una caja sellada y con cajas que tapaban a los migrantes, donde al ser descubiertos se ve que hay muchas mujeres y niños.

Luego que los elementos de la Policía Federal, Sedena y de Migración les brindan apoyo médico y  alimentación, mientras que el dinero, el camión y el operador de la unidad de carga fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades. 

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios