Cancún, Q. Roo.- En contravención con la suspensión de obras en el estado, decretada por el gobierno de Quintana Roo, a razón de la contingencia por el coronavirus Covid-19 , un terreno es desmontado y quemado cerca del Parque Kabah, en la ciudad de Cancún, bajo el presunto amparo de un funcionario municipal y sin el freno del ayuntamiento de Benito Juárez, ni de la policía local.
El Parque Kabah es un área natural protegida decretada como reserva estatal y se encuentra muy cerca del terreno devastado.
El desmonte y quema iniciaron ayer, presumiblemente, pero fueron denunciados hoy por agrupaciones ciudadanas, entre ellas, el Grupo Ecologista del Mayab (GEMA) y la asociación de amigos del Parque Kabah.

La presidenta de GEMA, Araceli Domínguez, indicó que la devastación del terreno se realiza sin permisos, a un costado del Colegio Leonardo Da Vinci, frente a la reserva urbana, decretada como área natural protegida estatal.
“Uno de los trabajadores nos dijo que tenían autorización de un señor llamado Armando Lara; nosotros presentamos una denuncia formal ante Ecología, que ya había clausurado, pero hoy mismo llegaron más camiones y otro tractor.
“Están matando a los animales, no está dando ningún tipo de condicionante para reubicación de flora y fauna y lo peor del caso es que están quemando todo lo que están allí, devastando”, indicó.
Armando Lara Denigris es el secretario de Ecología y Desarrollo Urbano del gobierno municipal de Cancún.
La activista recordó que los bomberos han acudido en otras ocasiones a apagar la quema del lugar, denunciada al 911.
“El decreto que suspende actividades que no sean indispensables se está violando en este caso.
“Hacemos un llamado a las autoridades para que se detenga este atropello contra la naturaleza y contra la salud de las personas que estamos en nuestras casas y nos estamos viendo obligadas a respirar el humo que se despide de los incendios que están causando en un lugar que puede ser de alto riesgo, ya que el parque Kabah está muy cerca y hay una gran sequía”, advirtió la ambientalista.
Por separado, el presidente de Amigos del Parque Kabah, Ángel Sosa, precisó que los desmontes y la quema de terrenos ocurre a un costado del Colegio Da Vinci, junto a un lavadero de autos y el fraccionamiento Villas Toscana, atrás del Instituto Tecnológico Cancún.
El activista destacó que una gran cantidad de aves comunicaba el sitio devastado, con el Parque Kabah y exhibió fotos y videos sobre lo ocurrido. En el material gráfico se aprecia un muro o barda con sellos de clausura.
La reacción de las y los ciudadanos no se ha hecho esperar y recriminan el que el confinamiento obligado por el coronavirus Covid-19, sea aprovechado para violar las leyes y dañar a la naturaleza.
sin interrupciones.
sin límites.