La falta de dictámenes de planteles afectados en Oaxaca por los terremotos de los días 7 y 19 de septiembre han derivado en protestas por parte de padres de familia y docentes de varias escuelas, quienes exigen el regreso a clases.

A más de un mes del primer sismo, de magnitud 8.2, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) sólo ha entregado 233 estudios especializados tras la revisión de la infraestructura de un total de 3 mil 476 planteles afectados de todos los niveles de educación. Es decir, la dependencia únicamente ha avanzado 6.7% en la conclusión de la evaluación de los daños, de acuerdo con cifras del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Protección Civil sólo cuenta hasta ahora con el registro de cédulas técnicas de mil 44 centros escolares, lo que significa que aún no ha revisado las otras 2 mil 432 escuelas reportadas con fallas. Debido a ello, desde el lunes padres de familia y docentes de varios planteles han protestado en la capital de Oaxaca para exigir al gobierno que efectué los dictámenes.

Tutores cerraron ayer los accesos a las oficinas de Protección Civil y las vialidades al sur de la capital del estado para solicitar la revisión del inmueble de la primaria Lázaro Cárdenas, perteneciente a la agencia Santa Rosa Panzacola. Al mismo tiempo, sindicalizados de la universidad pública protestaron en dos edificios del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, para pedir la verificación de los inmuebles.

Mientras que en la región del Istmo de Tehuantepec, en el municipio de Santa María Chimalapa, las autoridades locales acusaron al gobierno de desatención por no revisar las escuelas de la zona.

Los sismos de septiembre causaron daños en 3 mil 476 planteles, de ellos, 3 mil 89 corresponden al nivel básico y el resto a los niveles medio superior y superior. De esta cifra, 17 serán reconstruidos totalmente, mientras que los demás serán reparados, para lo cual se destinarán 3 mil millones de pesos.

Hasta el 10 de octubre sólo se han registrado clases en 76% de instituciones de educación básica.

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