La secretaria de la Mujer en el Estado, Maria Teresa Guerra Ochoa dio a conocer que se lanzó un programa para proteger a los huérfanos de los femenicidios que se han cometido desde el 2012 a la fecha, consistente en brindarles una beca bimensual hasta que los menores cumplan los 18 años.
Señaló que se tienen cuantificados en este lapso de tiempo, la existencia de 160 menores de edad que perdieron a sus madres, los cuales han permanecido en el olvido y muchos de los casos de las muertes de sus madres permanecen en la impunidad.
Guerra Ochoa comentó que el jueves pasado, en un evento, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya hizo la entrega de los primeros cheques, con carácter retroactivo al mes de enero de este año, por lo que se creo un organismo interinstitucional para dar seguimiento del desarrollo de cada uno de los huérfanos.
Lee también La orfandad por feminicidio se agrava
Comentó que en la actual administración, se tienen 27 menores de edad, cuyas madres fueron victimas de femenicidios, solo en un caso, se tiene que hay cinco menores de edad que quedaron huérfanos, por lo que se busca que se legisle en materia para que este programa continue al concluir este sexenio.
Guerra Ochoa expuso que no solo se les va apoyar en forma económica, sino que se les dará seguimiento y se les brindará asesoría jurídica para dar seguimiento a las investigaciones de los femenicidios.
La Secretaria de la Mujer del Estado recordó que fue en el año 2012, cuando el Congreso del Estado aprobó tipificar el delito de feminicidio, por lo que a partir de esta fecha, se documento que se tienen 160 menores de edad que quedaron sin sus madres, por lo que se les va apoyar con una beca.
La beca se entregará cada dos meses y será de 4 mil pesos. Además será retroactiva al mes de enero. Por lo que de recibirla se podrá cobrar los meses anteriores.
bmc