El Fonden no ha desaparecido: PC

El Fonden ha sido reconocido por varios organismos internacionales como una buena práctica de la gestión del riesgo y ha sido ejemplo para que otros países puedan tener sus instrumentos de planeación

El Fonden no ha desaparecido, asegura David León Romero
Foto: Especial.
Estados 29/07/2020 16:24 Actualizada 16:48
Guardando favorito...

Reynosa, Tamaulipas.— El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no ha desaparecido, el fideicomiso nació en 1995 y hasta este año, la emergencia y el desastre en el país se atendía sin reglas claras y sin un presupuesto asignado para ello, aseguró David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil.

El funcionario estuvo en Reynosa para encabezar una reunión con las dependencias de Protección Civil estatales y municipales, donde dijo, lamenta la perdida de cuatro personas fallecidas a consecuencia del huracán Hanna. Se le cuestionó sobre la solicitud de gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas para que se destinen recursos del Fonden, el cual, aseguraron los gobernadores, había desaparecido.

"No desapareció, en 1995 una serie de funcionarios diseñan un instrumento de planeación financiera que justamente puede tener un recurso y reglas específicas para atender esta situación. Se está haciendo en el Congreso una revisión de todos los fideicomisos en la atribución que tienen los legisladores ", indicó el funcionario, quién dijo estar seguro que estos instrumentos cobrarán relevancia en este análisis.

También lee: Fonden seguirá existiendo, pero su monto se manejará condisciplina: AMLO.

Aunado a esto, León Romero agregó "el Fonden ha sido reconocido por varios organismos internacionales como una buena práctica de la gestión del riesgo y ha sido ejemplo para que otros países puedan tener sus instrumentos de planeación". Ese fondo dijo, continúa vigente, tiene recursos etiquetados y es multianual.

"Se maneja para poder tomar recursos ante una declaratoria de emergencia o de desastre, funciona a solicitud de los gobiernos estatales, corrobora un ente técnico que en este caso es Conagua y con ello se destinan recursos para atender los desastres o emergencias".

foak/
 

Temas Relacionados
Protección Civil Conagua
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios