Alrededor de las 20:00 horas Javier Salomón Aceves Gastelum, Marco Francisco García Ávalos, Jesús Daniel Díaz García y tres de sus compañeras de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) terminaron de hacer filmaciones en una finca de Tonalá que presuntamente pertenecía a Edna “N” , tía de Javier Salomón.

Lo que los jóvenes no sabían era que en realidad la finca pertenecía a Diego Gabriel Mejía Odilen, alias “El Diego” , detenido en 2010 por la SEIDO y en 2015 por la Fuerza Única de Jalisco y quien está preso en el Reclusorio Metropolitano de Guadalajara.

“El Diego”

es identificado como parte del Cartel Nueva Plaza (CNP), que mantiene una disputa con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de Tonalá .

Ese día, Gerardo "N" y Omar “N” , integrantes del CJNG y hoy detenidos por estar involucrados en la desaparición de los tres estudiantes , vigilaban la finca de “El Diego”, pues tenían información de que éste estaba a punto de salir de la cárcel.

Al ver movimiento en la finca lo reportaron a un superior que ordenó seguir a los jóvenes y retenerlos.

Los tres fueron interceptados en el Nuevo Periférico y trasladados a una casa en el 89 de la calle Lechuza, en el fraccionamiento Pinar de las Palomas, en la misma zona de Tonalá .

Ahí fueron interrogados y uno de ellos murió al ser golpeado , por lo que los delincuentes decidieron matar a los otros dos.

Esa misma noche, los cuerpos de los tres estudiantes fueron llevados a la finca marcada con el 450 de la calle Amapola , en la colonia Prados de Coyula , en Tonalá , donde supuestamente fueron deshechos en ácido sulfúrico.

Esa misma noche, Edna “N” , denunció el hecho ante la policía de Tonalá, corporación que tardó más de cuatro horas en atender el llamado de auxilio.

Amigos de los tres jóvenes comenzaron a difundir el caso en redes sociales y a solicitar ayuda para encontrarlos; el asunto se hizo viral y fue retomado por los medios de comunicación.

Se da a conocer que Susana Carolina Gutiérrez y Cesar Ulises Arellano , estudiantes de la UdeG también estaban desaparecidos .

El cineasta tapatío Guillermo del Toro hace mención del caso en sus redes sociales.

Estudiantes y maestros del CAAV , junto con familiares de los tres estudiantes de cine convocan a una movilización por la avenida Chapultepec hasta la Glorieta de los Niños Héroes para exigir la aparición con vida de los estudiantes.

Esa noche se reporta la aparición con vida de Susana Carolina Gutiérrez.

Se realiza una asamblea de estudiantes de varias universidades en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG y se convoca a una segunda manifestación para el día siguiente.

La Fiscalía llama a declarar 5 policías de Tonalá asignados al cuadrante donde desaparecieron los estudiantes. Aunque se intentó vincularlos a proceso por falta de pruebas fueron liberados.

Unas seis mil 500 personas acudieron a la marcha para exigir la reaparición con vida de los estudiantes y de todos los desaparecidos en Jalisco, que suman más de tres mil según cifras oficiales . La marcha partió de la Glorieta de los Niños Héroes , renombrada ese día como Glorieta de las y los Desaparecidos, y concluyó con un mitin frente a las instalaciones de la Fiscalía en la Calzada Independencia , donde exigieron la intervención del gobierno federal en las investigaciones.

Se da a conocer que César Ulises Arellano fue localizado sin vida en la barranca de Huentitán , al norte de Guadalajara ; el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, dio a conocer que de trato de un suicidio .

Alfonso Cuarón 

y Emmanuel Lubezki y otros cineastas mexicano s hacen pública una carta en la que exigen al los gobiernos federal y de Jalisco la aparición con vida de los tres estudiantes.

29 de marzo

Por negligencia suspenden a cabinera del 911 que recibió la llamada para alertar de la privación ilegal de la libertad de los estudiantes, pues demoró horas en transmitir la información a la Policia municipal.

Ante la falta de información sobre el caso de los tres estudiantes de cine , se convoca a una movilización a las afueras de Expo Guadalajara , donde se realizaba el evento Talent Land ; ahí el gobernador del estado afirma que si fuera estudiante haría lo mismo que quienes se estaban manifestando por lo que como autoridad s e comprometía a tener resultados pronto.

En las calles de Guadalajara es asesinado un sujeto apodado “El Canzón” , quien después se sabría comandó el operativo para privar de la libertad a los tres jóvenes.

Por la mañana, durante un programa radiofónico, el gobernador Aristóteles Sandoval otorgó un plazo de 15 días a su fiscal, Raúl Sánchez Jiménez, para dar con el paradero de los tres estudiantes desaparecidos.

Por la noche, Edna “N”, tía de Javier Salomón Aceves Gastelum , es retenida por agentes de la Fiscalía de Jalisco tras declarar sobre el caso de su sobrino; ella y dos mujeres más son presentadas ante el ministerio público acusadas de lenocinio .

La Fiscalía del estado catea cinco estéticas masculinas administradas por Edna “N” e intenta vincularla a proceso pero por petición de la defensa la audiencia se aplaza 144 horas.

Por la noche, estudiantes del CAAV realizan otra movilización en la Glorieta de los Niños Héroes.

La Fiscalía del Estado logra que un juez de control y oralidad vincule a proceso a Edna “N” y a dos mujeres más por el delito de lenocinio . Se inician otra serie de cateos en las estéticas masculinas administradas por ella y en varias fincas de Tonalá.

Por la tarde se realiza la segunda asamblea interunivesritaria y se decide una nueva movilización masiva para el día 19 de abril, fecha en que se cumple el plazo fijado por el mandatario para dar con el paradero de los estudiantes.

Tras catear varias fincas de las colonias de Tonalá aledañas al sitio donde fueron privados de su libertad los tres estudiantes, la Fiscalía del estado ubica la casa de la colonia Prados de Coyula donde supuestamente fueron disueltos en ácido los cuerpos de los tres estudiantes y los de otras personas. Para entonces la Fiscalía ya contaba con testigos protegidos y había logrado la detención de Omar "N" y Gerardo “N”, quienes vigilaban la casa donde los tres estudiantes realizaban su tarea el 19 de marzo.

Se cumple el plazo impuesto por el gobernador para dar con el paradero de los tres estudiantes y los peritajes en la finca de Amapola 450, en Prados de Coyula , continúan.

Por la tarde una manifestación a la que acudieron unas 500 personas marcha de la glorieta de los Niños Héroes al palacio de gobierno para exigir respuestas y claridad en la investigación.

La Fiscalía convoca a rueda de prensa para informar que los estudiantes fueron asesinados y disueltos en ácido por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Por la noche, unas 150 personas se reúnen a las afueras de Casa Jalisco para encender veladoras por los estudiantes y exigir al gobernador mayor claridad en la investigación.

Se convoca a una manifestación donde uno de los reclamos es la intervención de un grupo de peritos independientes en la investigación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses