León.- El superó este jueves los 100 mil casos positivos de Covid-19 y llegó a 7 mil 161 muertes por esa causa, además enfrenta el pico más alto se contagios, fallecimientos y saturación hospitalaria de la pandemia.

Cinco hospitales se quedaron sin camas disponibles para pacientes Covid en las ciudades de León (Las Joyas), San Francisco del Rincón, Purísima, Tarimoro, San Felipe y ocho hospitales más sólo tienen de una a seis camas desocupadas, informó el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SEG), Daniel Alberto Díaz Martínez.

Los hospitales públicos como los de Romita y Apaseo el Alto tienen sólo una cada disponible cada uno; Abasolo únicamente 2 camas, en tanto que en Silao, Juventino Rosas y Pénjamo los hospitales disponen de 3 camas libres en cada institución, mientras que en la capital del estado el hospital civil tienen 9 camas desocupadas.

“Lo mismo está pasando en hospitales privados, muchos de ellos ya no tienen ventiladores y las vacunas siguen sin llegar”, dijo Díaz Martínez.

Lee también:

El secretario de Salud señaló que el riesgo de la saturación hospitalaria es no poder atender a más pacientes.

El 86% de las camas ocupadas son pacientes graves que requieren oxígeno y el 43% un ventilador mecánico. “Es una situación delicada”, expresó.

La SSG reportó hoy 141 defunciones y la confirmación de mil 152 nuevos casos positivos de coronavirus, para llegar a un acumulado de 100 mil 149, con predominio de casos en las ciudades del corredor industrial: León, Celaya, Irapuato y Salamanca.

Detalló que son mil 5 las personas hospitalizadas, 857 de ellas en estado grave, 118 en condiciones críticas y 30 estables.

El doctor señaló que también se ha registrado el reingreso de pacientes por las secuelas de Covid. Uno de cada 5 pacientes graves puede regresar, y parece que 2 de cada 10 puede llegar a morir después de los 5 meses de haber egresado de hospitales.

afcl/acmr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses