Construirán Centro Regional de Identificación Humana en Coahuila

El objetivo es realizar la identificación de cuerpos y restos óseos de una manera eficaz y con respeto a los derechos humanos; el gobernador Miguel Ángel Riquelme suscribió un convenio para recibir recursos federales por 90 mdp

Construirán Centro Regional de Identificación Humana en Coahuila
Foto: Especial
Estados 27/08/2019 20:37 Hilda Fernández / Corresponsal Coahuila Actualizada 20:55
Guardando favorito...

Arteaga.- Con el objetivo de realizar la identificación de cuerpos y restos óseos de una manera eficaz y con pleno respeto de los derechos humanos, Coahuila será el estado pionero donde se construya el primer Centro Regional de Identificación Humana, de cinco que se tienen proyectados en el país.

En el lugar se analizarán, para tratar de establecer su identidad, restos de personas de cuatro estados: Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Coahuila.

En el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Campus Arteaga, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, a nombre del Gobierno de Coahuila, suscribió un convenio de colaboración y adhesión para recibir recursos federales por un monto de 90 millones de pesos para la construcción y equipamiento del centro.

Este proyecto comprende la construcción y equipamiento de aproximadamente 2 mil 140 metros cuadrados en dos plantas, sobre una superficie que consta de más de 10 mil metros cuadrados en la ciudad de Saltillo, el cual fue donado por el gobierno de Coahuila.

La edificación albergará las disciplinas de Antropología Forense, Criminalística de Campo, Medicina y Odontología Forense, así como las áreas de Osteoteca (depósito de huesos), Servicio Médico Forense, Salas de Disección, cuartos fríos para la conservación y resguardo de cuerpos, nichos para el resguardo temporal de cuerpos y restos humanos, toma de muestras de genética, bodega temporal para el almacenamiento de indicios, área de identificación y atención a víctimas.

Comprende desde antropología, medicina, odontología, criminalística forense y todo lo que se requiere para establecer la identidad de los fallecidos.

El acuerdo fue signado por la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Irasema Quintana Osuna; por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez; y por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. Fue atestiguado por el fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara.

“Sin lugar a dudas la prioridad del Estado Mexicano es la búsqueda en vida de las personas desaparecidas, y la identificación de restos e inhumación es parte del trabajo y acuerdos que se han tomados con los familiares y este Centro podrá atender de manera regional esta tragedia”, declaró el mandatario coahuilense.

Por su lado, Alejandro Encinas Rodríguez afirmó que la prioridad es atender el tema de la desaparición e identificación de las personas, por lo que la firma de este convenio es un referente a nivel nacional.

Señaló que se busca consolidar una infraestructura para este tema, donde existe un gran rezago y se tiene un diagnóstico de más de 7 mil 800 cuerpos en planchas de los servicios forenses del país sin identificar.

La comisionada Quinta Osuna expuso que la búsqueda de personas desaparecidas en primera instancia es con vida, por lo que la creación de este Centro Regional de Identificación Humana es un paso muy importante, por lo que se promoverá esta iniciativa a nivel federal de crear más Centros Regionales.

José Ángel Herrera Cepeda, fiscal Especial para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado (FGE), señaló que en principio se recibirán restos de los estados vecinos de Durango, Chihuahua, San Luis Potosí y Coahuila.

Estimó que la obra será concluida a más tardar en un año; es decir que estará lista para agosto o septiembre del 2020.

afcl

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios