[Publicidad]
El Congreso de Tamaulipas aprobó someter a la diputación permanente, para su análisis, la iniciativa de decreto que deroga la fracción séptima del artículo 18 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas , con lo cual se eliminaría la posibilidad de que existan grupos armados conocidos como “ autodefensas ”.
El articulo en mención “establece la obligación de todos los habitantes del estado de tomar las armas en defensa del pueblo en el que vivan cuando éste fuere amagado por malhechores, acatando las disposiciones de la autoridad local”.
La iniciativa de decreto fue presentada por el diputado independiente Humberto Rangel Vallejo , quien en la exposición de motivos consideró que el artículo a derogar, es inoperante y obsoleto, porque es una disposición que resultaba acorde al momento y a la situación política en la que fue planteada hace 98 años.
Mencionó que las omisiones de gobiernos anteriores dieron como resultado el surgimiento de diversos grupos armados entre la población con la consigna de proteger y salvaguardar a sus comunidades de la delincuencia y la violencia .
Dijo que no se debe perder de vista que actúan al margen de las instituciones del Estado, sin ningún tipo de capacitación, deber de cuidado o garantías que estén reconocidas legalmente.
“ Existe la enorme incertidumbre de que estos grupos puedan caer en manos de grupos criminales, ya sea infiltrándolos o de plano absorberlos y hacer que terminen defendiendo otras causas que en nada tienen que ver la seguridad de los tamaulipecos”, agregó.
[Publicidad]
Rangel Vallejo
afirmó que las “autodefensas” envían mensajes equivocados a quienes se integran a las corporaciones policiacas del país.
El legislador citó como ejemplo al estado de Michoacán , “en el cual durante el año 2014 surgieron varios grupos civiles de defensa (las llamadas “autodefensas”) con el único objetivo de expulsar de sus comunidades a un grupo delictivo que tenía azotadas a dichas comunidades y pueblos por el crimen, la violencia, la extorsión, el secuestro y demás delitos”.
[Publicidad]
Añadió que, al principio pareció que dichas acciones tuvieron resultados favorables para los habitantes de dichas comunidades, “pero en realidad lo que se estaba generando era un descontrol y un empoderamiento de otros grupos criminales”.
La iniciativa propuesta por Rangel Vallejo fue turnada a la diputación permanente para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.
jabf
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Cae "El dientes de oro" presunto integrante del Tren de Aragua; está ligado al préstamo gota a gota y homicidios en la GAM

Nación
Cae "El 20", jefe regional de "Los Chapitos"; es ligado a la muerte de 5 militares en operativo para detener a Ovidio Guzmán

Mundo
Más caro que Harvard; esto pagó la esposa de un líder de Los Cuinis por escuela de su hijo

Estados
Aspirante a maestra denuncia presuntas torturas en la Normal Mactumactzá en Chiapas; terminó hospitalizada

Al día
Metro CDMX instalara cámaras térmicas para conocer la ocupación en vagones y estaciones

Al día
Morena defiende a Claudia Sheinbaum y niega persecución política contra Ernesto Ruffo Appel

Espectáculos
¿Se confirma que RoRo sí tenía ventaja sobre Rivers? Tiktoker se da martillazos para demostrarlo

Espectáculos
¿RoRo mintió para tener ventaja sobre Rivers? Ibai rompe el silencio sobre La Velada del Año VI






