Gobierno de Oaxaca quitaría bienes a corruptos

La legisladora de Morena, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, aseguró que el Estado perdió seis mil 595 millones de pesos que “fueron extraviados y no recuperados por hechos de corrupción en Oaxaca”

Gobierno de Oaxaca aprueba quitar bienes a corruptos
Foto: Especial
Estados 17/01/2019 13:56 Ismael García / Corresponsal Oaxaca Actualizada 14:20

Oaxaca de Juárez, Oax.- El pleno del Congreso de Oaxaca aprobó la Ley de Extinción de Dominio, mediante el cual el Estado podrá quitar bienes a quienes sean acusados y sentenciados por actos de corrupción o actividades ilícitas.

El dictamen fue presentado por la presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la 64 Legislatura, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (Morena), y fue avalado este miércoles por la tarde, por unanimidad, con el voto de los 38 asistentes, de un total de 42 diputados.

En su exposición en tribuna, señaló que en tres años, el Estado perdió seis mil 595 millones de pesos que “fueron extraviados y no recuperados por hechos de corrupción en Oaxaca”.

Lamentó que cada trienio o sexenio, los funcionarios o titulares del Ejecutivo terminan con riqueza inexplicable al adquirir bienes que con su sueldo no podrían lograr.

Expuso que los delitos sancionados por la acción de extinción de dominio son corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos petrolíferos, entre otros.

Consideró como un avance para Oaxaca que la Ley de Extinción de Dominio haya sido aprobada en la entidad, primera en el país, en el contexto de las adecuaciones que se hicieron en el marco nacional.

Expuso que la extinción de dominio se aplicará por el Ministerio Público mediante un procedimiento jurisdiccional de naturaleza civil y autónoma del penal, en el que las autoridades de los distintos órdenes de gobierno le prestarán auxilio.

“La figura de extinción de dominio no contraviene la normatividad en materia de derechos humanos, por el contrario otorga un contexto de seguridad jurídica y garantías que exige al país”, dijo en su exposición. La Ley de Extinción de Dominio entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado.

jabf

Comentarios