[Publicidad]
Hermosillo.- Una Ley que democratiza la Universidad de Sonora , reestructura sus órganos de gobierno y amplía la participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones, fue aprobada en el Congreso del Estado.
En sesión ordinaria celebrada este jueves se aprobó la iniciativa con proyecto de Ley Orgánica de la Universidad de Sonora , presentada por Alfonso Durazo Montaño , titular del Poder Ejecutivo.
En la lectura de exposición de motivos el diputado, Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, detalló que en la iniciativa se establecen cambios en tres rubros fundamentales.
Estos son: la supresión del Consejo de Gobierno; redistribuyendo sus facultades al Colegio Universitario, al Órgano Interno de Control y a los Consejos Regionales de Vinculación, la simplificación de la estructura administrativa de la Universidad.
También modificar el Artículo Transitorio Tercero para garantizar la autonomía de la Institución educativa.
En ese contexto, se propone que sea una instancia universitaria quien emita una convocatoria, por única ocasión, para realizar el proceso electoral orientado a elegir de manera democrática a los representantes del personal académico, alumnado y personal manual y administrativo, excluyendo en cualquier proceso al Congreso del Estado.
[Publicidad]
Lee también: Julio Menchaca participa en firma de convenio entre la Unesco y Pachuca a favor de la educación
Mendoza Ruiz recordó que mediante el ejercicio de Parlamento Abierto se escucharon a todas las voces, así mismo a través del micrositio en la página de internet del Congreso local.
Se atendieron las expresiones universitarias y de la población en general; además de reuniones con alumnos, maestros y sindicatos de manera ordenada.
[Publicidad]
“Hace más de 30 años que se aprobó la famosa Ley 4; ha llegado el momento de crear una nueva Ley para la Universidad de Sonora, ese proyecto se dio bajo un principio democrático".
"En todas las representaciones populares quien manda es el pueblo; aquí se viene a obedecer al pueblo y fue el pueblo quien ordenó un cambio y una transformación en Sonora”, apuntó el legislador morenista.
Mendoza Ruiz agregó que la iniciativa con proyecto de Ley Orgánica de la Unison consta de 76 artículos divididos en nueve títulos, y 11 transitorios.
[Publicidad]
La ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, y se abroga la anterior ley publicada el 26 de noviembre de 1991.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
afcl
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Rey Fénix retiene el cinturón Crucero AAA en la Arena Ciudad de México

Estados
Morena Sonora niega que haya ganador de encuesta para ser su coordinador estatal en 2027; no hay resultado oficial, dice

Universal Deportes
Tijuana vs Querétaro EN VIVO sigue aquí el MINUTO A MINUTO de la Liga MX

Nación
UNAM alista cambios en equipo y estructura del examen de ingreso; auditorías siguen en curso: Lomelí

Fútbol
¡Ya está en México! Santiago Ramos Mingo llega al América y presume la camiseta de las Águilas

Espectáculos
“Cerebro de pescado”: Niurka se le va con todo a Manelyk y terminan a los gritos en La Granja VIP

Espectáculos
VIDEO: ¿Los sirvientes de Mane o de Niurka? Azalia destapa quién juega para quién en La Granja VIP

Fútbol
Necaxa vs Puebla: ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO el partido de la Jornada 8 de la Liga MX?







