Con caída de El Marro, cierra operativo Golpe de Timón, en Guanajuato

Gobernador dice que se cumplió con el objetivo, que era recuperar el territorio y devolver la paz; la entidad mantiene un alto número de homicidios dolosos

Con caída de El Marro, cierra operativo Golpe de Timón, en Guanajuato
Diego Sinhue Rodríguez destacó que el operativo Golpe de Timón cumplió con su objetivo de desarticular a la organización de El Marro, que operaba principalmente en Santa Rosa de Lima. CORTESÍA
Estados 18/08/2020 00:04 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Actualizada 13:05
Guardando favorito...

Guanajuato.— El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo puso fin al operativo Golpe de Timón, con la detención de José Antonio Yépez El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), registrada el pasado lunes 3 de agosto. Al tiempo, informó del arranque de la estrategia Guanajuato Seguro.

El mandatario destacó que tras 17 meses del Golpe de Timón, continuarán con la detención de más integrantes del CSRL: “Golpe de Timón ya cumplió su objetivo que era el recuperar territorio, devolver la paz en esta comunidad [Santa Rosa de Lima] y desarticular la banda criminal”.

No obstante, tras la detención de El Marro, la violencia no cesó en la entidad. De acuerdo con las cifras diarias de homicidios dolosos, publicadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del 3 al 16 de agosto se han registrado, por lo menos, 123 asesinatos en Guanajuato, es decir, uno cada tres horas.

Según estos datos, que son recopilados por la fiscalía estatal y dependencias federales, los días más violentos habrían sido los pasados 7, 9 y 10 de agosto, con 12 homicidios cada día.

En estas semanas también ocurrieron otros hechos relacionados con la inseguridad. El pasado sábado desapareció Elihú Ojeda, encargado de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado (FGE). El funcionario salió de su casa, en el municipio de Valle de Santiago, y hasta hoy se desconoce su paradero.

“Timonazo”

De acuerdo con Rodríguez Vallejo, con el Golpe de Timón las fuerzas del estado lograron detenciones directas de 516 integrantes del CSRL y por parte de la FGE hubo 970.

El operativo comenzó el 3 de marzo de 2019, con la participación del Ejército y la Marina. La estrategia operó con cinco objetivos centrales, entre ellos recuperar el territorio de Santa Rosa de Lima, trabajar en la reconstrucción del tejido social, desmantelar al grupo criminal y capturar a su líder.

Pese a la detención de El Marro, en los últimos días se han difundido videos, presuntamente atribuidos al CSRL, en los que hombres armados indican que “Guanajuato sigue siendo parte del Santa Rosa de Lima, todas nuestras células como aquí ven, seguimos y seguiremos trabajando”.

En conferencia con el gobernador, el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, explicó que dos factores que atraen a la delincuencia organizada son el robo de hidrocarburos, que sigue vigente, así como la distribución y venta de estupefacientes.

Detalló que, con Golpe de Timón, las fuerzas del estado lograron detener también a nueve integrantes de Cárteles Unidos; ocho de la Nueva Familia Michoacana; siete del Cártel del Golfo; tres del Cártel de Sinaloa y 13 del grupo Unión de León.

Temas Relacionados
El Marro operativo
Guardando favorito...
 

Comentarios