Suscríbete

Colectivos reclaman justicia por feminicidios en Baja California Sur

Con pancartas, lonas y cartulinas con mensajes de rechazo a la violencia feminicida, las manifestantes reclamaron a las autoridades de la entidad un trabajo eficiente para resolver estos crímenes

Colectivos piden avances en las investigaciones de feminicidios en BCS
Foto: Especial
Estados 22/01/2021 20:19 Gladys Navarro Actualizada 20:29
Guardando favorito...

La Paz, BCS.- Integrantes de colectivos feministas se manifestaron este viernes en la explanada de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur demandando acciones para prevenir y erradicar la violencia machista contra mujeres en la entidad y reclamando avances en las investigaciones de feminicidios. 

Con pancartas, lonas y cartulinas con mensajes de rechazo a la violencia feminicida, las manifestantes reclamaron a las autoridades de la entidad un trabajo eficiente para resolver los casos de feminicidios, en principio, dijeron, que tipifiquen aquellos que hoy están como homicidios dolosos pese a que se advierten características de feminicidio. 

Las mujeres colocaron cruces rosas afuera de las oficinas de la Procuraduría y al grito de “¡Vivas nos queremos!” y “¡Ni una menos!”, recordaron dos casos recientes de violencia extrema contra mujeres. 

colectivos_feministas.jpeg

Hace un mes apareció en Los Cabos el cuerpo semicalcinado de la joven Daniela Lino, y a principios de enero el asesinato de Ana Luisa, una trabajadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur cimbró a la comunidad de La Paz, por el grado de violencia del que presumiblemente fue víctima.

Fue localizada localizada en su domicilio y circularon versiones iniciales de un presunto robo; sin embargo, las activistas feministas rechazaron estas versiones y lo calificaron como “atípico” e inusual, por lo que exigieron sea tipificado como feminicidio. 

“Nos manifestamos pacíficamente este día, exigiendo con toda la rabia y el dolor de nuestras almas, por la impunidad que hay en los feminicidios en nuestro estado. A pesar de que desde 2019 está tipificado como delito, las autoridades buscan la manera de ingresar los casos como homicidios dolosos”, sostuvieron. 

También lee: En 2020 hubo 969 víctimas de feminicidio en el país: SSPC

Insistieron en el reclamo de que sean tipificados de manera correcta como feminicidios y así se investiguen y se logren sentencias condenatorias

“Exigimos justicia por todas y cada una de las mujeres asesinadas y desaparecidas en Baja California Sur. Estamos y seguiremos en la lucha constante para que se haga justicia. Exigimos que estén presos los feminicidas y paguen por lo que cometieron”, lanzaron. 

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2019 se registraron 16 homicidios de mujeres en BCS, en tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tiene un registro de solo 2 casos tipificados como feminicidio en ese mismo periodo. Para el 2020, esta plataforma advierte ya de 4 casos de feminicidio.

apr/rcr

Temas Relacionados
feminicidios colectivos
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos