[Publicidad]
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Instituto Nacional de Migración (Inami) a realizar un registro adecuado de los menores de edad migrantes que se encuentran en las estaciones del organismo en Chiapas, debido a que sus derechos fundamentales podrían ser vulnerados.
A una semana de que la CNDH emitió una recomendación en la que documentó violaciones a los derechos humanos, sobrepoblación, hacinamiento y riesgo en las estaciones del Inami en esa entidad, donde se encuentran miles de migrantes que llegan a territorio nacional, el organismo nacional observó que hay más de mil 676 menores de edad, entre ellos tres no acompañados que no fueron debidamente censados para atender sus requerimientos.
Por ello, solicitó al Inami realizar un registro en el que sea posible determinar cuántas niñas, niños y adolescentes se encuentran en las diversas estancias migratorias ubicadas en el sur de Chiapas.
Además, señaló que en la Estación Migratoria Siglo XXI prevalece la sobrepoblación, a pesar de que 622 migrantes fueron trasladados a un recinto ferial que fue habilitado como albergue.
La estación migratoria tiene capacidad para recibir a 960 personas, pero permanecen alojadas unas mil 709.
“Este organismo nacional continúa dando seguimiento a las medidas cautelares emitidas por hacinamiento para evitar que tal situación se prolongue”, indicó la CNDH.
[Publicidad]
“El no contar con un censo de grupos en situación de vulnerabilidad impide tomar en cuenta sus necesidades para la entrega de sus satisfactores básicos”, agregó.
Detienen a pandilleros. Elementos de la Guardia Nacional, así como de la policías estatal y municipal detuvieron a cuatro integrantes de una pandilla de Barrio 18, oriundos de Guatemala, Nicaragua y México, que operaban en municipios de la costa de Chiapas y ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). Se les aprehendió cuando viajaban a bordo de motocicletas en un camino de terracería y trataban de huir tras agredir a ciudadanos.
En un comunicado, se informó que a las cuatro personas se les halló un fusil AK-47, dos cargadores y 78 cartuchos, dos pistolas calibre 9 milímetros, un arma hechiza con dos cartuchos calibre 16 y dos granadas de fragmentación.
[Publicidad]
La Guardia Nacional recibió un llamado de auxilio que decía que sujetos armados atemorizaban a habitantes de la colonia Jazmines, en Tapachula.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y se investiga si están relacionados con otros delitos cometidos en México y países de donde provienen.
[Publicidad]
Más información

Estados
Aseguran 45 artefactos explosivos en Tamazula, Durango; fueron destruidos por personal especializado

Estados
Mara Lezama se reúne con Jesús Esteva; dan seguimiento a proyectos de infraestructura en Quintana Roo

Estados
Queman dos camiones materialistas en Tuxpan, Veracruz; hombres armados bajaron a los conductores

Metrópoli
Suspenden demolición de inmueble que colapsó en la colonia Escandón; no hubo personas lesionadas

Al día
Ariadna Montiel acusa a Alito Moreno de buscar protección en EU tras señalamientos por corrupción

Espectáculos
¡Tini enseña el anillo! Rodrigo de Paul le pidió matrimonio a la cantante y ya preparan la boda

Espectáculos
¡Tragedia familiar! Primo de Alfredo Olivas muere en ataque armado en Jalisco

Espectáculos
Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez celebran su boda y presumen romántica foto






