[Publicidad]
Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron una zona a la entrada de Sisal, tras documentar la destrucción de manglares y el relleno de humedales con maquinaria pesada.
De acuerdo con testimonios ciudadanos, las maniobras de daño ecológico fueron dirigidas presuntamente por el comisario de la comunidad, Joaquín Galaz, así como por Yordy Burgos, alias “Cholo”, y Alejandro Esquivel, conocido como “Caprice”.
Habitantes de Sisal señalaron que estas personas han sido identificadas previamente como responsables de daños ambientales en distintos puntos de la zona, donde se han registrado actos de ecocidio que mantienen en alerta a la población.
La molestia creció luego de que el pasado viernes, alrededor de las 2:30 de la tarde, la Profepa colocó sellos de clausura en el área afectada, ubicada junto al cárcamo de agua potable del puerto.
En ese sitio, según constató personal federal, fueron devastados mangles adultos y juveniles, especies protegidas por las normas ambientales debido a su importancia ecológica frente a inundaciones, erosión y pérdida de biodiversidad.
[Publicidad]
Los pobladores exigieron una investigación a fondo para identificar a los responsables directos del relleno y la destrucción de la vegetación, además de solicitar sanciones ejemplares que frenen prácticas recurrentes de impacto negativo en los ecosistemas locales.
También pidieron un llamado a la alcaldesa de Hunucmá, Cristina Pérez, debido a que Sisal pertenece a su municipio y, recordaron, que la Comuna cuenta con un Departamento de Ecología y una oficina de Zofemat que no han respondido ante los múltiples reportes de afectaciones ambientales.
La población solicitó además la intervención firme de la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, para garantizar la protección del patrimonio natural del puerto.
[Publicidad]
aov
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
¿Qué fue del actor que dio vida a Georgie en la versión original de "It"; décadas después usó el mismo traje que el payaso Eso

Universal Deportes
Pato O'Ward gana en Milwaukee y suma su segunda victoria en la temporada de IndyCar

Metrópoli
DIF de la CDMX informa que cinco escuelas más se suman a plan piloto "Sazón para el Bienestar"; brindarán alimentos calientes

Espectáculos
Vadhir Derbez obtiene un amparo tras ser señalado por presunto abuso sexual; afirma hay irregularidades en el caso

Espectáculos
Kylian Mbappé y Ester Expósito brillan entre manitas sudadas y goles dedicados

Viral
¡Es un milagro! Encuentran a niña con vida luego de permanecer 60 horas atrapada en lodo en Nepal

La Roja
¡Rápido al cementerio! Motociclistas pierden la vida tras ir a exceso de velocidad en Tlalnepantla

La Roja
¡Tacos con balas incluidas! Asesinan a dos hombres en la Venustiano Carranza







