Cierran garita de Otay por simulacro antimigrante

Durante la operación, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza practicaron su formación

Cierran garita de Otay por simulacro antimigrante
Con el ejercicio, el segundo en menos de 10 días, se pusieron a prueba las capacidades las instalaciones del paso fronterizo, informaron autoridades. Foto: JOEBETH TERRIQUEZ. EL UNIVERSAL
Estados 02/12/2018 03:31 EFE Actualizada 03:42
Guardando favorito...

Tijuana.— Autoridades de Estados Unidos cerraron la garita de Otay por casi 30 minutos para realizar un ejercicio de seguridad.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció la suspensión de operaciones del cruce, señalando que duraría unos 10 minutos; sin embargo, permaneció cerrado casi media hora.

Durante el ejercicio, el segundo en menos de 10 días, agentes de la CBP, con equipos antimotines, formaron una línea a lo largo de los 12 carriles de entrada de este transitado paso internacional.

Los agentes practicaron su formación a la vista de vehículos que esperaban ingresar a Estados Unidos, durante un ejercicio en el que se escucharon múltiples detonaciones y se arrojaron dispositivos de humo, al mismo tiempo que un helicóptero sobrevolaba la zona. Miembros de fuerzas de seguridad mexicana custodiaron desde el otro lado de la frontera durante el simulacro.

A través de un comunicado, la CBP informó que se trató de un simulacro para poner a prueba las capacidades de sus instalaciones.

El simulacro se da luego de que el pasado 25 de noviembre un grupo de centroamericanos que forman parte de la caravana migrante, y que han llegado hasta Tijuana para pedir asilo, intentara cruzar la frontera tras romper el cerco montado por las fuerzas de seguridad mexicanas.

Quienes esperaban para cruzar la frontera hacia el condado de San Diego, sur de California, observaban la operación con temor.

“Lo que ya nos tiene preocupados es cuando hablan de que van a cerrar el paso varias horas, porque somos muchos los que vamos y venimos”, dijo una mujer, quien iba a visitar a sus familiares en territorio estadounidense.

La presencia en Tijuana de migrantes ha motivado por parte de autoridades estadounidenses el cierre temporal de pasos fronterizos. El de San Ysidro es el cruce internacional más transitado en el mundo, mientras que el puerto de entrada de Otay Mesa es el segundo que se localiza en la ciudad de San Diego.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios