[Publicidad]
Huixtla, Chiapas., a 24 de julio de 2024.- Integrantes de la caravana migrante que partió el pasado domingo de la frontera de México con Guatemala, decidió descansar este miércoles debido a que la mayoría presenta heridas en los pies.
A cuatro días de partir de Ciudad Hidalgo, localidad fronteriza con Guatemala y caminar durante tres días casi 80 kilómetros; los extranjeros que ingresaron de forma irregular a territorio mexicano ya presentan múltiples lesiones en los pies que les impide seguir caminando.
De igual forma, muchos de los niños en edad de lactancia presentan deshidratación debido a la caminata que realizan junto a sus padres bajo los fuertes rayos del sol y temperaturas de hasta 40 grados.
La mayoría de los menores también presentan tos, fiebre y diarrea debido al consumo de agua no potable.
De acuerdo a Protección Civil de Huixtla, unos tres mil migrantes provenientes principalmente de Venezuela, Honduras, Guatemala, Cuba, Haití, El Salvador, Ecuador y Perú se instalaron en el domo de las canchas de basquetbol, que se ubica en la salida de la ciudad, a un lado de la carretera Costera que comunica a México con los países del Itsmocentroamericano.
[Publicidad]
El contingente se dispersó en diversos puntos de la ciudad para abastecerse de víveres, otros decidieron lavar ropa y bañarse en el río de Huixtla y el resto descansar.
Personal de Protección Civil de Huixtla instaló un punto de hidratación y puso a disposición de la caravana migrante una ambulancia para atención médica pre hospitalaria; pero hasta el momento no ha sido requerida, informaron.
El contingente de hombres, mujeres y niños reanudará su caminata con destino final a la frontera con Estados Unidos la madrugada del jueves.
[Publicidad]
La próxima parada está considerada en el municipio de Escuintla, para lo cual tendrán que caminar unos 30 kilómetros.
Para evitar posibles accidentes carreteros, efectivos de la Guardia Nacional División Caminos mantienen un discreto operativo de seguridad con patrullas de esa dependencia
[Publicidad]
En forma oficial, ninguna organización se ha atribuido el liderazgo de la caravana.
En tanto que el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) se mantiene al margen del contingente.
jf/cr
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Resultado: Atlético San Luis y Tijuana no se hacen daño y dividen puntos

Universal Deportes
Resultado: Pumas ofrece gran exhibición y humilla a FC Juárez en La Frontera

Estados
Gobierno de Tabasco premia a niños con libros de AMLO en torneo de futbol; desata indignación en redes sociales

Mundo
Perú analiza salvoconducto para Betssy Chávez; México espera resolución sobre el asilo

Fútbol
¿Dónde ver Puebla vs Chivas EN VIVO? Canales y horarios de transmisión de la Jornada 3 de la Liga MX

Fútbol
¿Dónde ver Atlético de San Luis vs Tijuana EN VIVO? Canales y horarios de la Jornada 3 de la Liga MX

Fútbol
¿Dónde ver Juárez vs Pumas EN VIVO? Canales y horarios de la Jornada 3 de la Liga MX

Espectáculos
¿Brujería en LCDLFMX4? Ceriani acusa a Galilea Montijo de embrujar a la audiencia







