Cancún interviene concesión y suspende pago a recolectora de basura incumplida

Intelligencia México había fallado en la recolección de 6 mil toneladas de basura y sus trabajadores se fueron a paro por falta de pago, prestaciones y malas condiciones de trabajo

Cancún interviene concesión y suspende pago a recolectora de basura incumplida
Foto: Cortesía Ayuntamiento de Benito Juárez
Estados 16/10/2020 20:32 Adriana Varillas / corresponsal Cancún Actualizada 21:06
Guardando favorito...

Cancún, Q. Roo.- El gobierno municipal de Cancún intervino la concesión del servicio de recolección y transporte de los residuos sólidos, ante el incumplimiento de la empresa Intelligencia México, a la cual le ha suspendido el pago hasta que regularice al 100 por ciento el servicio prestado de forma deficiente desde hace meses. 

La determinación se tomó en sesión de Cabildo extraordinaria y permite al ayuntamiento tomar el control de la recolección de la basura. 

La alcaldesa, “Mara” Lezama indicó que, hasta el jueves, se habían dejado de recoger seis mil toneladas de residuos sólidos, cuya descomposición constituía ya un foco de infección. 

Una vez aprobado el punto de acuerdo, la edil salió a las calles junto con cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos y personal de la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) para iniciar con la recolección de la basura

El servicio presentaba deficiencias desde que se declaró la pandemia por COVID-19, en marzo pasado, pero la problemática se agudizó con el impacto de la Tormenta Tropical "Gamma" y el huracán "Delta", desde hace dos semanas. 

Además, el miércoles pasado más de la mitad del personal de Intelligencia México se fue a paro de labores, reclamando impago de sueldos, prestaciones y malas condiciones de trabajo.

En entrevista, la presidenta municipal indicó este viernes que se analiza la ruta jurídica a seguir en torno a la concesión. 

“Están trabajando los abogados en ello. Estamos cuidando mucho los detalles jurídicos”, manifestó. 

Los regidores pusieron en la mesa su revocación, el inicio de una investigación y una auditoría, debido a que los incumplimientos de la compañía son recurrentes. 

La concesión fue otorgada por 20 años, bajo diversas irregularidades, el 15 de mayo de 2017, durante el mandato del entonces alcalde, Remberto Estrada, militante del Partido Verde (PVEM).

También lee: Deficiencias en recolección genera montones de basura en calles de Cancún

El contrato de concesión presenta vicios de origen, entre ellos, que no se apega a los términos de la licitación y generan ventajas excesivas a favor de la compañía; un proceso de licitación anómalo, como la falta de firmas, la cesión de los derechos del fallo del concurso por parte de Servicios de Tecnología Ambiental —empresa concursante— a Intelligencia México, sin que la comuna la autorizara; entre otros. 

Además, la redacción del contrato favorece a la compañía, incluso con la terminación anticipada y justificada del mismo, obligando al ayuntamiento a indemnizar a la empresa con una cantidad millonaria que, según lo dicho por la regidora del Partido del Trabajo (PT), Lorena Martínez, alcanza los 400 millones de pesos o más. 

De acuerdo con la cláusula décima novena del contrato, relativa a la “indemnización”, se establece que, en cualquier caso de terminación anticipada de la concesión, ya sea por revocación, rescisión, extinción, municipalización o cualquier otra, “sea imputable o no” a la concesionaria, el ayuntamiento reconoce “desde este momento” que la empresa ha realizado las inversiones necesarias para la prestación del servicio de recolección y transportación de los residuos sólidos del municipio. 

Reconoce también que la compañía ha contratado una serie de empleados y trabajadores que participan en la prestación de dichos servicios concesionados y, por lo tanto, “está de acuerdo en pagar a la concesionaria, antes de decretar la terminación anticipada de la concesión, una indemnización”, cuyo monto se calcula con base en diversos lineamientos establecidos en el titulo de la concesión. 

whatsapp_image_2020-10-16_at_8.09.08_pm_1.jpeg

Sin embargo, derivado de los vicios de origen que presentó el proceso de licitación y el contrato de concesión, éste se puede declarar nulo, a través de un juicio de lesividad, lo que evitaría la invocación de la indemnización. 

El acuerdo de Cabildo aprobado establece además que Siresol puede contratar a otra empresa local, a costo de Intelligencia México, con capacidad propia para prestar el servicio, sin que ello constituya derechos a su favor.  

La empresa sustituta tendrá que cesar el servicio temporal, al momento en que la concesionaria original reponga sus labores al 100 por ciento.

apr/jcgp

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones